Como parte de la previa de la gran final del Apertura 2023 entre el Club América y Tigres, se celebró el tradicional “Día de Medios” un día antes de que ambos equipos salgan a la cancha del Universitario para disputar el partido de ida.

Jardine, consciente de lo que es Tigres

André Jardine fue el foco de atención de los medios de comunicación previo a la primera final que afrontará como técnico de las águilas. El brasileño se dedicó a elogiar a su rival y al gran trabajo que han hecho para volver a la final después de salir campeones el torneo pasado.

“Difícil es llegar a dos finales consecutivas. En experiencia lo veo parejo y hay que estar listo y en el momento dentro del partido; muy concentrados y para cuando tengas una chance importante, aprovecharla.”

“(Son) dos grandes equipos que merecieron mucho para estar en esta final y contra Tigres debes estar atento; es un equipo muy capacitado y cuando estás en América debes tener tu identidad.”

Henry Martín, Miguel Layún y Luis Malagón también tuvieron la oportunidad de expresar sus sensaciones antes de disputar la final.

El lateral de 35 años jugará sus dos últimos partidos como futbolista profesional mañana y el domingo, por lo que está muy ilusionado por la oportunidad de retirarse en una cita como esta.

“No podía anhelar más que jugar una final en mi último torneo, han sido meses de muchísimo sentimientos a flor de piel, disfrutando cada momento. Muy contento con la posibilidad de tener dos partidos en dos estadios que van a ser una locura, obviamente cerrando en esta casa será sumamente especial.”

Layún es el único jugador en la plantilla que sobrevive de aquella final que disputaron contra Tigres en el Apertura 2014, una fecha que tiene un lugar especial en su memoria.

“Muy buenos recuerdos de ese día, pero creo que ahora hay que solamente dejar que esos recuerdos nos llenen de buena energía para crear nuevos recuerdos el día de mañana y el día domingo."

Si alguien conoce lo que el América ha sufrido para volver a llegar a un final de Liga MX es precisamente Henry Martín, quien ha estado en la institución desde aquella vez que los azulcremas perdieron la final del Apertura 2019 contra Rayados.

"Hemos aprendido mucho, hemos sufrido muchas derrotas, situaciones dolorosas, se ha mantenido la esencia del grupo, se han incorporado jugadores de mucha calidad y eso nos hace más fuertes, hace que uno tenga más confianza de que se pueda lograr."

"Realmente, lo que nos ha tocado vivir ha sido suficiente presión, dolor, lo que ha pasado en estos años, todo se olvida llegando a la final, consiguiendo la 14, salir a la cancha a dar el partido de tu vida y estar contento con uno mismo, con tu familia, eso nada más".

Es el #DíaDeMedios 🎙️

Los protagonistas hablando previo a la Gran Final 🐯🔥🦅 pic.twitter.com/jGNbb0FEfJ

Luis Ángel Malagón está a punto de jugar su primera final representando a los de coapa, pero a pesar de ello, reconoce la exigencia que está sobre la escuadra de levantar el campeonato.

“Contento porque el equipo trabajó mucho por este momento, el anhelo de levantar un título más está presente (en la institución), contra el campeón y eso nos motiva más”

“La presión siempre está, el americanismo siempre te exige el título, por algo es el equipo más grande y poderoso de México. Es algo lindo, algo que motiva. Vamos a trabajar para poder lograrlo. Vamos a luchar por ese título.

El arquero americanista dio sus impresiones acerca del Estadio Universitario, casa de los felinos y lugar en donde se jugará el día de mañana.

“Creo que es un estadio donde el ambiente se pone lindo. Yo como jugador lo disfruto mucho porque te están diciendo hasta de lo que te vas a morir, eso me gusta, creo se ha perdido en otros estadios y el venir acá y te hagan sentir esa presión, a mí en lo particular me motiva a brindarme hacia mis compañeros y club”

La mesa está servida para vivir otra final entre dos de las instituciones más poderosas en el país y que en los últimos años nos han regalado grandes partidos en la instancia más importante del torneo.

Para América esta final representa más que eso, una final; representa la primera oportunidad de la institución para levantar el título 14 y alejarse de su máximo rival en la clasificación de los más ganadores.

Será vital para los azulcremas aprovechar esta oportunidad, porque según lo que hemos visto en los últimos años, no se sabe cuantos torneos tengan que pasar para que el americanismo vuelva a ilusionarse con obtener un campeonato.