El América afrontaba las semifinales con muchas dudas después del decepcionante accionar del equipo en los cuartos de final ante León. Sin embargo, el equipo de André Jardine retomó el nivel futbolístico que los llevó a ser superlíderes y pasaron por encima de un Atlético San Luis que no tuvo respuesta en ningún momento.

Se esperaba un partido apretado debido al estilo de juego del conjunto local, el cual ya había puesto en aprietos al América en los cuartos de final del torneo pasado, en donde el San Luis se quedó a nada de eliminar a los de coapa.

El partido tenía el potencial de volverse complicado para los azulcremas, pero un gol tempranero de Diego Valdés al minuto 4 sacudió la presión americanista y hundió al rival, quien buscaba aguantar el cero por mucho tiempo. 

Las aspiraciones potosinas se empezaron a diluir con el segundo tanto marcado por Henry Martín antes de llegar a los 15 minutos de la primera parte. A partir de ahí, el América se dedicó a jugar con la desesperación de los locales.

Foto: X - Liga BBVA MX
Foto: X - Liga BBVA MX

Las águilas cedieron la posesión de la pelota al San Luis con el 2-0 en el marcador, pero el equipo de Gustavo Leal fue incapaz de generar una ocasión de gol que inquietara a Luis Ángel Malagón. El América tampoco fue avasallador y no pudo tener muchas ocasiones claras para aumentar la ventaja antes de llegar al medio tiempo, aunque sí se veían más peligrosos que su oponente.

Para el segundo tiempo, el San Luis inició de mejor manera; dominando la posesión del esférico y con mayor intención de marcar el gol que los metiera en la eliminatoria, pero un golazo desde fuera del área de Diego Valdés terminó de hundir a los potosinos.

Ya con el 0-3 en contra, los rojiblancos se nublaron completamente y a pesar de los cambios que hizo Leal, no estuvieron ni cerca de descontar. Con el estado anímico por los suelos, dejaron más espacios en defensa y las águilas aprovecharon para hacer dos goles más y sentenciar la eliminatoria con un 5-0.

Si bien el América no fue el que más tuvo la pelota, aprovechó su velocidad por las bandas y su contundencia en el ataque para volver a la capital del país con el pase para la gran final de la Liga MX. 

Las claves para la victoria americanista

Los seis hombres de mitad de cancha para adelante hicieron un partido redondo. Jonathan Dos Santos manejó el centro del campo a su placer y siempre presionaba correctamente a los rivales. La combinación de Fidalgo con Quiñones fue imposible de contener por Ricardo Chávez por la banda derecha, tanto Unai Bilbao como el “Cata” Domínguez fueron fácilmente superados por Henry Martín, pero el hombre que se acaparó los reflectores fue el chileno Diego Valdés, quien después de su lesión ha vuelto a su mejor nivel.

La clave para la victoria azulcrema fue precisamente la gran actuación de Diego Valdés. Cuando el ex-santos está en su mejor nivel, influye muy positivamente al juego general del equipo. Siendo el jugador que mejor busca espacios en la liga, se convierte en un arma que ningún otro equipo tiene. Si el chileno mantiene este nivel en lo que resta de la Liguilla, los de Coapa tienen muchas posibilidades de conseguir la tan ansiada 14.

A menos de que el sábado suceda una catástrofe, el América jugará la próxima semana la gran final del fútbol mexicano. Veremos si Jardine opta por dar descanso a algunos de sus jugadores en la vuelta o prioriza el ritmo futbolístico de cara a la final.

A pesar del gran resultado conseguido en el Alfonso Lastras, las dudas seguirán girando en torno a los azulcremas. ¿Qué versión del América veremos en la final? ¿La de ayer contra San Luis o la de los cuartos contra León? Si el superlíder juega a su máximo nivel, Tigres o Pumas tendrán muy complicado arrebatarle el título.