La Cantera de Pumas: ¿En segundo plano para el Turco Mohamed?

Pumas cerró el torneo regular afianzándose el cuarto puesto de la tabla y con ello, recibir los cuartos de final de vuelta en la liguilla del Apertura 2023, destacando jugadores como César “El chino” Huerta, Julio González y Juan Dinenno, pero, ¿la Cantera ha sido fundamental?

La Cantera de Pumas: ¿En segundo plano para el Turco Mohamed?
Jornada 17 Pumas vs Chivas (Sub 23) | Foto: X @PumasMXCantera
 
eduardo-mendoza
Por David Eduardo Mendoza Lezama

Antonio “El Turco” Mohamed ha regresado la alegría al conjunto universitario, al llevarlo de manera directa a la liguilla, situación que no acontecía desde el Guardianes 2020, cuando el entonces técnico, Andrés Lillini había conseguido meter a los felinos a la fiesta grande sin pisar el repechaje al haber sido segundo de la tabla y de ahí encaminar al club a una final que terminarían perdiendo ante León, líder de aquel torneo.

Magia turca, sin toques de Cantera

Aunque son buenos números los que el timonel argentino ha conseguido con el equipo y que mantienen contenta a la afición al regresar a los planos estelares, no puede decirse lo mismo de los jugadores que hayan podido debutar a lo largo de este Apertura 2023, ya que solo ha sido uno el afortunado que ha visto minutos, que es Marco Hernández, de 18 años, nacido en Tlaxiaco Oaxaca, siendo el primer futbolista profesional de su pueblo.

Su debut fue en el partido de jornada 5, donde cayeron 4-1 en su visita contra FC Juárez. Este fue un encuentro complicado para el canterano, ya que entró al minuto 67 en lugar de Ulises Rivas, cuando Pumas iba ya estaba cayendo 3 goles a 1, portando el número 247. Este ha sido su único encuentro hasta ahora.Este chico es un zurdo muy técnico, que puede ocupar la posición de contención o interior, de acuerdo con versiones en fuerzas básicas. Acumula 4570 minutos en 67 partidos y 17 goles desde su arribo a fuerzas básicas en el Pedregal en 2021. Anteriormente, perteneció a Pachuca donde fue campeón sub 10, pero a los 14 años fue dado de baja, tiempo después fue visto por Pedro Solís, quien lo llevó a Cantera a probarse y Andrés Lillini, director de fuerzas básicas en aquel año, lo integro a la sub 16.

Marco Hernández | Foto: Instagram @ pumasmx
Marco Hernández | Foto: Instagram @ pumasmx

Canteranos en Leagues Cup

Por otro lado, a inicios de este torneo, se jugó el compromiso de la Leagues Cup, interrumpiendo la liga local, donde clubes de la Liga MX y la MLS se enfrentarían para ver quien levantaría el título. Para este compromiso, el entrenador universitario convocaría a cinco canteranos: Mateo Cásares, Héctor Ramírez, Miguel Ángel Carreón, Miguel Paul y Emanuel Montejano quien, si vio dos minutos de juego en el partido de fase de grupos, jornada 1 ante CF Montreal.

Rafa puente JR y Andrés Lillini con Cantera

El antecesor de Mohamed, Rafael Puente, quien solo duró 12 partidos oficiales dirigiendo a los de CU, debutó a seis jóvenes, cuatro de ellos, canteranos auriazules que son José González, Héctor Ramírez, Alfonso Monroy y Gael Rodríguez, siendo Monroy y Ramírez los que tendrían más sus oportunidades ocupando las laterales.

Por otro lado, Lillini, sumó 14 futbolistas surgidos de la cantera universitaria, registrando un promedio de jugadores debutados cada 5.28 partidos, haciendo que la frecuencia de debuts, sea alta y convirtiéndolo en el técnico que en promedio ha tenido la mayor cantidad de debuts en el club auriazul.

La realidad es que Pumas hoy camina de manera consistente, la regularidad ha pasado a ser algo del día a día en Ciudad Universitaria, aunque a cuestas de perder un poco de su esencia, para ti, ¿lo vale o se tendría que apostar por los jóvenes, aunque eso dificultara mucho más conseguir los buenos resultados que se han estado consiguiendo en este torneo?