No es un secreto que Pumas y Cruz Azul tienen una de las rivalidades más intensas del campeonato mexicano, los del Pedregal y los de La Noria no son ajenos a tener jugadores que vistan ambas playeras, siendo Francisco 'Kikin' Fonseca y Juan Francisco Palencia los casos más icónicos.

  • De héroe a villano

En 2004, Pumas logró el bicampeonato de liga gracias a las grandes actuaciones de Darío Verón, Joaquín Beltrán, Ismael Íñiguez, Bruno Marioni, José Luis López, Joaquín Botero, todos ellos bajo la guía del ídolo auriazul, Hugo Sánchez, en el banquillo. Dentro de esa baraja de grandes jugadores se encontraba Francisco 'Kikin' Fonseca, quien llegó Pumas en 2002 procedente de La Piedad y que con 'el macho' se ganó la titularidad en el ataque felino.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

Fonseca se ganó el corazón de la afición de Pumas con grandes actuaciones y goles destacados ante América, Chivas o su gran liguilla en el segundo título del 2004, de igual forma, Kikin empezó a ser considerado por la selección mexicana dirigida por Ricardo La Volpe. La relación Pumas-Kikin iba muy bien, hasta que llegó enero de 2005.

Apenas inició 2005 se confirmó que Fonseca firmó con Cruz Azul y a partir de ahí, la parcialidad universitaria dedicó cánticos e insultos a Fonseca en cada partido que disputó con el jersey celeste ante Universidad. Acorde a múltiples entrevistas, Kikin nunca tuvo intenciones de salir de Pumas, no obstante, las diferencias con la directiva por "un mejor trato contractual para los mexicanos" fueron insalvables.

  • Rock auriazul

No hay ninguna duda de que Juan Francisco Palencia es uno de los mejores jugadores de la historia de Cruz Azul, el 'gatillero' logró 110 goles y el campeonato de liga en 1997 con la playera cementera. Palencia fue parte del icónico Cruz Azul que disputó la final de la Copa Libertadores en 2001 y fue un elemento constante con la selección mexicana.

En 2003, Palencia y la directiva cruzazulina entraron en conflicto, y el 'gatillero' se marchó a las Chivas por la puerta de atrás. Tres años más tarde de la debacle con Cruz Azul, Juan Francisco volvió a México desde la MLS para jugar con los Pumas.

Foto: Diario AS
Foto: Diario AS

Palencia tuvo un rol importante en sus cinco años como felino, convirtiéndose en dos veces campeón de liga con los universitarios, convirtiéndose en el veterano de confianza de Tuca Ferretti y Guillermo Vázquez, así como en un referente para los fanáticos felinos. Palencia desde el primer día como puma declaró que se sentía a gusto y que quería retirarse en la institución, hecho que se le concedió en 2011.

Tal como Palencia y Fonseca, jugadores como Pablo Barrera, Jaime Lozano, Jorge Campos, Gerardo Torrado, Rosario Cota, Israel Castro, Alejandro Castro, José Luis López, Joaquín Beltrán y Erik Lira han defendido los colores de ambos clubes.