El panorama no pintaba de la mejor manera para los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México antes del inicio del torneo Apertura 2019, y es que tras haber sido eliminados de manera bochornosa por el máximo rival deportivo y al no contar con ninguna alta el panorama no era alentador. 

Se pensaba que con el pasar de las jornadas la situación mejoraría pero no ha sido así, y es que a una notable baja de rendimiento de varios elementos del cuarto inicial y a una serie de malos resultados en lo torneos de liga y copa, se le han sumado lesiones en jugadores fundamentales en el esquema de los auriazules.

Los dos elementos que han causado baja en estas semanas son los paraguayos Juan Manuel Iturbe y Carlos González, siendo el principal revulsivo y el goleador del equipo respectivamente. El ex jugador de la Roma sufrió un desgarre en el muslo de la pierna derecha ante los Tiburones Rojos del Veracruz y se espera que permanezca fuera de las canchas por lo menos una semana más, mientras que el casaca número 32 sufrió una lesión durante el último entrenamiento de cara al duelo de la jornada pasada ante Necaxa.

Sin duda alguna, la baja de estos elementos es bastante significativa pues el equipo lleva más de 6 meses jugando con una alineación tipo, además se debe considerar que en el equipo no se cuenta con otro jugador con características similares, por lo que el sistema de juego debe cambiar. La variación más probable sería el hacer ingresar a un mediocampista (David Cabrera o Kevin Escamilla) para así adelantar a Víctor Malcorra y este pueda acompañar a Felipe Mora en el ataque.

En el caso de el hueco dejado por Iturbe, se espera que sea Brian Figueroa quien asume el lugar dejado como revulsivo en el banquillo. El joven canterano ha respondido de buena manera en los juegos ante Necaxa y Leones Negros por lo que seguramente contará de nueva cuenta con el respaldo de su DT.