Chivas domina a Atlas en eliminación directa

Una nueva eliminatoria se avecina entre los dos equipos de Jalisco, repasaremos todas las veces que se han visto en estas condiciones durante los torneos cortos.

Chivas domina a Atlas en eliminación directa
Pineda y Alustiza anotaron en los pasados Clásicos Tapatíos | Foto: ESTO y Televisa Deportes
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

Abrirémos una nueva página en la historia de la rivalidad más antigua del futbol mexicano, Chivas y Atlas se medirán por primera ocasión en la historia del nuevo formato de Copa MX. Es por esto que repasaremos las cuarto ocasiones previas que los dos grandes de la 'Perla de Occidente' se vean la cara, donde el 'Rebaño Sagrado' ha demostrado jugadr mejor este tipo de partidos, ya que de cuarto eliminatorias han avanzando en tres de estas.

Verano 2000

La primera vez que se vieron fue iniciando el nuevo milenio y con una época muy distinta con la que pasaban los equipos. Atlas tenía un mejor momento ya que disputó una excelente Copa Libertadores, pero que lo rezagó en la tabla general de la Liga. Mientras que Chivas venía de la decadencia de la época de las "Súper Chivas" y el anticipo era de una llave muy pareja entre los tapatíos.

Chivas llegó con la "ventaja de la localía", porque los dos todavía jugaban en el Estadio Jalisco por diferencia de solo un punto. Al final de la llave no hubo victoria para nadie, el global fue de (2-2) por la mínima ventaja de la tabla general, Guadalajara avanzó gracias a los dos tantos que anotó el extremo Marco Antonio 'Chima' Ruíz y venir de abajo en los duelo de ida y vuelta.

Apertura 2004

Cuatro años más tarde llegó la revancha para Atlas, con un mejor momento ahora más marcado de los Rojinegros sobre los Rojiblancos y el antecedente de una goleada en el Clásico de Liga por (4-1) y un gol de chilena que hoy en día sigue siendo recordado por 'La Fiel'. En el juego de ida, con Guadalajara como anfitrión fue la victoria para los dirigidos en ese entonces por Sergio Bueno por (0-1).

Todo estaba puesto para que en la vuelta, el Campeonísimo saliera con todas sus armas para conseguir los dos goles que necesitaba para avanzar. Pero Robert de Pinho se atravesó en el camino de Chivas con una gran actuación y en la primera media hora del juego Atlas sentenció la llave con un (3-0), hubo reacción de los visitantes con doblete de Miguel Sabah aunque el tiempo ya no fue suficiente.

Foto: Universo Deportivo
Foto: Universo Deportivo

Clausura 2015

Una década después en el Clásico más parejo en el que se llegó, porque la posición de la tabla fue el 4to y 5to puesto, pero que el resultado mostro los contrastes de saber jugar una liguilla y no para los equipos de Jalisco. De nueva cuenta un juego de ida con poco que contar, empate sin goles y siendo este el primero de fase final entre jaliscienses que se disputó en el Estadio Chivas.

En la vuelta, se tuvo un inicio espectacular con dos golazo apenas al minuto 10' y el empate a un tanto que beneficiaba por el gol de visitante ya a Chivas. Este gol que marcó Atlas por vía de Juan Carlos Medina fue la única aparición que tuvieron en la cancha, el show de esa tarde en el Monumental Estadio Jalisco lo tomó Marco Fabián con Hat-Trick durante el primer tiempo y cerrar la goleada Omar Bravo en el segundo lapso.

Foto: Al día Dallas
Foto: Al día Dallas

Clausura 2017

Sigue la sangre muy viva, hace cinco meses el Clásico Tapatío tuvo una nueva edición en Cuartos de final. El juego de ida disputado en el Estadio Jalisco fue para Atlas con diferencia de un gol, siendo un partido de ida y vuelta que lo definió el delantero argentino Matías Alustiza con un buen cobro de penal. Los Rojinegros no aprovecharon su ventaja de jugar como local más y con mínima ventaja tendrían que ir a jugar a Zapopan.

La balanza en la vuelta se podía inclinar para cualquiera, Atlas metía un gol y obligaba a hacer tres a Chivas. Un planteamiento defensivo y Matías Alustiza lesionado dieron toda la iniciativa al cuadro de Matías Almeyda. Además de que Leiton Jiménez cambió todo con su lesión ya que antes de eso no dejaba pasar a los delanteros de Chivas. Antes de acabar el primer tiempo, Orbelín Pineda metió el único tanto del juego que mató cualquier esperanza de avanzar a semifinales para los dirigidos por José Guadalupe Cruz.