Cuatro veces han sido las que hemos podido presenciar un duelo entre Dorados de Sinaloa y Pumas UNAM, uno de ellos incluso significó la pérdida de categoría de los 'culichis'.

El primer cotejo se celebró en Ciudad Universitaria, una tarde regular de jornada nueve, al mediodía, por supuesto el calor y la altura hacían su aparición. Hugo Sánchez dirigía a los auriazules, Alexandre Guimaraes a los del norte. Botero era el signo de gol para los Pumas, Jared Borgetti hacía lo propio con Dorados.

A pase del 'Kikín' Fonseca en el minuto 11' Joaquín Botero abría el telón de cabeza. Jared Borgetti desde luego con su especialidad, metió un testarazo que venció a Sergio Bernal al minuto 33'. Antes de irnos a vestidores el símbolo de CU, 'Jimmy Lozano' desempataba y ponía el asunto a favor de los entonces campeones. En la parte complementaria Ismael Íñiguez aumentaba la cuota para los 'felinos'. Al 91' Jared Borgetti hizo menos pesado el marcador y anotó vía penal. El enfrentamiento terminó 3 por 2.

Dorados tuvo que esperar un torneo más para tomar revancha, ahora le tocaba a Pumas visitar Culiacán, se disputó por la noche a las 19:00 hrs, en la jornada nueve del Clausura 2005. En el banquillo sinaloense se encontraba Carlos Bracamontes, del otro lado seguía 'Hugol'.

En el Banorte las acciones iniciaron temprano, se marcó un penal a favor de los capitalinos en el minuto 11', mismo que Bruno Marioni erró. Se inauguró el marcador hasta la parte complementaria, Marioni al 46' cobró venganza y envió el balón al fondo de las redes. Pedro Iarley mandó empatar al 64' y al 76' Christian Patiño cerró la obra que otorgaba el triunfo a la marea dorada. El artillero argentino Bruno Marioni fue expulsado al 90'. Siendo el resultado 2 a 1.

Para la jornada 17 del Apertura 2005, los auriazules recibían nuevamente a Dorados, esta vez a las 15:00 hrs. Los sinaloenses venían cargando problemas porcentuales, ambos tenían entrenadores distintos, Miguel España estaba al frente de los universitarios, el español Juan Manuel Lillo dirigía a los norteños. El encuentro fue totalmente dominado por los locales. Al 41' Alejandro Cardetti hizo el tanto, al 71' y de pénalti Joaquín Botero sellaba la victoria de 2 a 0 en el DF.

El último encuentro fue un choque que condenó la historia de el 'Gran Pez'. Necesitaban una victoria para permanecer en primera división, algo que no sucedió y terminó por ser una tragedia para ellos.

Fue la jornada final, Lillo aún era el técnico de los 'culichis', Guillermo Vázquez estaba al cargo de los 'felinos'. Era turno para el grupo de Memo Vázquez visitar el Banorte. Los sinaloenses contaban con el goleador del torneo, el personaje de Sebastián Abreu, a quien se le anuló una diana. En realidad fue un partido muy cerrado con pocas opciones de gol. Se culminó con un 0-0 y la noche triste la vivieron los de Culiacán.

Estamos en la fecha 6 del actual Apertura 2015, Dorados de Sinaloa vuelve a CU después de 10 años con la intención de sacar los tres puntos, pues en realidad los necesitan para que su cociente mejore y sume más unidades en la tabla general, sabemos que no se debe dejar escapar nada, pues eso al final cuesta muy caro.