Casi un tercio del Apertura 2015 se ha jugado hasta ahora y la afición auriazul ya comienza a encender las ilusiones tanto en el corazón como en el imaginario para ver a los Pumas de la UNAM nuevamente dentro de una liguilla, y no solamente como mero trámite, sino como claro favorito para hacerse con el título.

La segunda victoria al hilo y un tercer puesto virtual en la tabla son parte de los incentivos que iluminan el porvenir del Club Universidad Nacional.

Por si fuera poco, el parado del equipo ha comenzado a dar resultados gracias al trabajo de todos y un caso especial es el de Javier Cortés, un hombre que ha sido criticado y que la noche del sábado anotó el gol de la victoria para el conjunto del Pedregal.

Hablar de Javier Cortés es hablar de un jugador que tiene impreso el 'orgullo azul y oro' y después del golazo que le otorgó a los Pumas los tres puntos en su visita a Pachuca, en VAVEL México nos dimos a la tarea de presentar las mejores anotaciones del centrocampista auriazul.

El primer tanto para recordar lo convirtió el 17 de julio de 2010, en la Superliga, un torneo entre equipos de Estados Unidos y México. El certamen no fue del todo bueno para los Pumas ya que sólo se consiguió un punto en la fase de grupos, mismo que llegó gracias al gol de tijera que hizo Cortés en los minutos finales después de un rebote.

Tres meses después, el 30 de octubre de 2010 en la cancha del Corregidora, el joven canterano nuevamente hizo acto de presencia en el marcador con su técnica idividual. Un centro de Efraín Velarde le cayó casi en el vértice del área y Cortés no lo pensó dos veces antes de prender el balón de bolea e incrustarlo en la escuadra.

Para el 30 de enero de 2011, apenas en la jornada 4 del Clausura 2011, Javier Cortés convirtió otro gol que impulsaría la fama de sus grandes anotaciones. Al momento de ingresar al área por el sector derecho, Javier encontró un pase que prendió en el aire para cruzar al guardameta y dejarlo sin oportunidad alguna.

El Clausura 2011 fue un torneo de gratas sorpresas para Pumas y en la antesala de la final el escenario contra las Chivas era inmejorable, por lo que Javier Cortés acomodó el esférico afuera del área y sacó un disparo potente que terminó incrustándose en la portería para sellar el pase a la gran final con un gol que sería un buen augurio de lo que sucedería en Ciudad Universitaria.

Posiblemente el gol que más se recuerda de Javier es el quizo a Monarcas Morelia en la Final del Clausura 2011. Dos años habían pasado desde el último campeonato y la gente de Pumas se encargó de abarrotar el Estadio Olímpico Universitario en espera de la séptima estrella. Con el marcador empatado a un tanto Orrantia cedió el balón a Cortés, quien ingresó al área y recortó a dos rivales con túnel incluido, para impactar cruzado y dejar su tiro justo en la cara lateral del arco.

En la última jornada del Clausura 2012 los Pumas ya no tenían posibilidades de entrar a la liguilla pero buscaban cerrar un torneo flojo con puntos en Tijuana. Un minuto antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario Javier Cortés cobró un tiro libre pegado a la línea del área y colocó su tiro en el fondo de la portería para que el equipo se despidiera con un punto de visita.

La jornada 8 del Clausura 2013 Pumas visitó a San Luis en un juego que parecía difícil. El primer gol llegó casi al inicio del segundo y tiempo, pero no era suficiente para firmar el resultado. En una jugada donde pudo asociarse con Eduardo Herrera y Robin Ramírez, Cortés terminó guardando un remate de bolea en las redes de San Luis y aseguró los tres puntos que en ese entonces ubicarían al conjunto en zona de clasificación.

Quizá el último de los grandes goles que se recuerdan de Cortés fue precisamente el que le hizo al rival del sábado, Pachuca, en el juego de ida por los Cuartos de Final del Clausura 2014. Todo indicaba que los hidalguenses saldrían con ventaja del primer encuentro, pero Cortés definió de primera instancia y a la base del palo para igualar el partido en la última jugada.

Mucho se ha dicho en cuanto al rendimiento de Cortés en el equipo en comparación a sus primeros años, pero en esta nueva etapa de los Pumas y con el mejoramiento en el accionar, es posible creer que Javier está recuperando el nivel de juego que prometía desde sus inicios y evitará que su nombre se pierda gracias a los poemas de gol que lo caracterizan.