Veracruz y sus bandas mortales

Los Tiburones han encontrado en las bandas una gran vía para acechar a sus rivales, apoyando en más de 10 goles de los escualos a lo largo del certamen.

Veracruz y sus bandas mortales
(Foto: Agencias).
arturoarmas
Por J. Arturo Armas

Durante el Clausura 2015, Veracruz ha destacado por su buen juego de equipo, mismo que le ha permitido ser de las mejores ofensivas del torneo. Gran parte de este éxito se debe al buen uso de ambas bandas, pues los de Carlos Reinoso las han explotado como pocos.

Tras el desastre que fue Veracruz el torneo pasado, Carlos Reinoso logró detectar que las bandas eran un gran problema; muchos de los goles encajados surgieron precisamente por dichos sectores, sobre todo por el izquierdo, donde Adrián Cortés constantemente cometía desatenciones en marca que ponían a parir a sus centrales, y ni mencionar el intentar atacar, ya que el aporte del juvenil era casi nulo. Mientras que por lado derecho desfilaron varios hombres, siendo Oscar Mascorro quien ocupara la posición durante la mayor parte del certamen; con su experiencia, el Toto logró que su sector no fuera tan vulnerado como el de Cortés, pero su evidente tendencia defensiva –de clásico defensa central-, inhibía cualquier tímido intento al frente, pues si bien sí subía, eran pocas las veces que generaba peligro.

Y en el medio la situación no era mejor. Cristian Martínez Borja solía ocupar banda izquierda, donde con su fortaleza intentaba penetrar rumbo al área, pero normalmente sin éxito, pues si bien con velocidad lograba desbordar, carecía de ideas y buen criterio para asistir a sus compañeros, que dicho sea de paso, tampoco imponían gran presencia en el área –Daniel Villalva no es un tipo cuya especialidad sea el juego aéreo debido a su estatura-; tan poco fue el aporte del colombiano que terminaría recalando en Lobos BUAP. En el otro sector, Edgar Andrade nunca logró acomodarse como lo hiciera con Jaguares de Chiapas; el veracruzano no desbordaba con frecuencia y su labor se complicaba al no tener muchas opciones para descargar. A estos hombres, se sumaban otros de recambio como Jesús Sánchez y Emmanuel García, quienes poco podían hacer bajo un sistema que impedía explotar las bandas, más allá de las carencias individuales.

Al tomar por completo el mando del equipo, El Maestro hizo de las bandas quizá la principal fortaleza de su sistema, un parado que permite a los laterales sumarse continuamente al frente, para así apoyar a los medios, quienes cuentan con varias opciones para desfogar. Por derecha, Jesús Paganoni ha cumplido con una muy buena temporada en la cual incluso ya ha convertido gol, se ha entendido de maravilla con Fernando Meneses; el chileno cayó en el puerto con el pie derecho y ha contribuído con cuatro asistencias a lo largo del Clausura, sumadas a dos anotaciones por la vía del penal.

Por el lado izquierdo, como lateral, se encuentra Emmanuel García, quien ascendiera con la franquicia cuando ésta era La Piedad, destacando en dicho equipo por su desequelibrio jugando como abierto por la zurda; su posición se ha retrasado, más su aporte maximizado, cumpliendo a su vez con muy buena labor defensiva. Y frente a él se ubica quizá uno de los mejores futbolistas de la liga, Daniel Villalva; el 'Keko' ha demostrado su valía cada minuto jugado en México, pasando a jugar por banda izquierda con cierta libertad para moverse al frente, al contrario del pasado Apertura 2014 cuando era condenado a arreglarse la vida solo en punta. La velocidad del pampero ha resultado mortal para los rivales, destapándose con dos goles y cinco asistencias, en este último rubro marcha como líder del torneo junto a Elías Hernández de León.

Quizá sólo haya un problema para este planteamiento, y es la falta de recambios naturales en el banquillo, pues ante la ausencia de los elementos citados, se tiene que modificar el parado para estructurar de buena forma al equipo, ya que elementos como Luis Sánchez o el mencionado Adrián Cortés, no cuentan con el mismo perfil que los jugadores titulares, sobre todo en la parte defensiva.