El empate a uno, buen augurio para el América

Las águilas siempre han clasificado a semifinales tras igualar 1-1 en la ida de los Cuartos de Final en Liguilla.

El empate a uno, buen augurio para el América
inaki-jacotey
Por Gerardo Torreblanca

El empate 1-1 del pasado jueves 24 de noviembre, fue la quinta ocasión en la que el Club América terminó el partido de ida en Cuartos de final con dicho resultado. En las cuatro anteriores siempre se clasificó a las semifinales.

Temporada 1983-84

Las águilas terminaron la fase regular como líderes generales y del grupo A con 51 unidades. En cuartos de final el rival fue Monterrey. La ida fue en tierras norteñas y el conjunto de Reinoso logró empatar gracias al tanto de Eduardo Bacas después de que los Rayados se habían adelantado tas un error defensivo de Armando Manzo.

El juego de vuelta en el Estadio Azteca se llevó a cabo el 27 de mayo y no resultó el mejor de los espectáculos, pero el solitario gol de Eduardo Bacas fue suficiente para que las águilas lograran su boleto a las semifinales. América se coronaria en aquella temporada en la Final del Siglo ante Chivas.

Temporada 1989-90

Al igual que en la campaña 83-84 América fue el mejor equipo en cuanto a puntaje de aquella temporada. En Cuartos de Final el rival fue el Deportivo Toluca. La ida en La Bombonera el conjunto crema fue mejor y se adelantó gracias a un gran gol de Edu. Cuando se acercaba el final del partido los Diablos lograron el agónico empate por conducto de Álvaro Torres.

La vuelta en el Azteca se definió hasta el segundo tiempo gracias a la contundencia americanista. Los goles fueron obra de Alex Domínguez, Raúl Vicente Amarilla y Eduardo Córdova para poner el definitivo 3-0 y 4-1 en el global. América seria eliminado en semifinales por la U de G. con la ya conocida historia del penal favorable a los Leones Negros.

Temporada 1993-94

Para llegar a la fase de Cuartos de Final el América tuvo que eliminar primero al Necaxa en el repechaje. Ya en la ida de los Cuartos las águilas no dieron su mejor partido y apenas lograron el empate gracias a un autogol de Taboada en la segunda mitad.

En el juego de vuelta el América era administrativamente visitante, pero ambos juegos fueron en el Azteca. Los de Coapa se adelantaron con gran gol de Antonio Carlos Santos antes del descanso, pero al iniciar el complemento lo empató Hermosillo. La Máquina prefirió aguantar el marcador y esto lo aprovechó el cuadro azulcrema que se fue al ataque y a tres minutos del final Francisco Uribe le daba el triunfo y el pase a semis a los azulcremas. En esa instancia fueron eliminados por Tecos que terminaría como campeón de aquella campaña.

Verano 2001

El América finalizó como Superlíder y en Cuartos se midió al León. La ida fue complicada y los cremas pudieron sacar el empate con autogol de Alfredo Murguía y hasta el minuto 88.

La vuelta en casa no fue diferente en cuanto al trámite, pero sí en la contundencia americanista que fue la gran diferencia. La fiera tuvo mucha llegada, pero muy poca capacidad para terminar las jugadas aunado a una gran noche de Hugo Pineda en el arco águila. El marcador tremió 4-1 para América tras los dobletes de Zamorano y Oviedo. Las águilas caerían nuevamente en semifinales ante Pachuca.

Son cuatro temporadas en las que América ha logrado meterse a semifinales tras empatar a uno en la ida de los Cuartos de Final. Dicen que no hay quinto malo ¿lo volverán a lograr ante Chivas?