Estamos a tan solo una fecha de que culmine la fase regular del Clausura 2024 y hay muchos clubes que tienen asuntos pendientes por resolver de cara al comienzo de la fiesta grande del balompié nacional, especialmente por su clasificación directa o para participar en el Play In, aunque lo que suceda en la Jornada 17 también va a influir en lo que será la siguiente Liga de Campeones de la Concacaf.

Como sabemos, en esta semana comienza la ronda de semifinales de la Champions Cup y al mismo tiempo, se están definiendo los clubes del balompié nacional que estarán presentes en dicho certamen. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Concacaf Champions Cup (@thechampions)

De acuerdo con los lineamientos y el formato de competencia, a México se le otorgan seis plazas donde cuatro son para campeones y subcampeones del Apertura y Clausura, además de dos adicionales que se involucran con la clasificación de la tabla anual. 

América y Tigres son los dos clubes que ya tienen su lugar asegurado por ser finalistas del Apertura 2023, por su parte, Rayados es el 2° mejor club en la tabla con 62 unidades durante el año de competición, ocupando un tercer lugar en la Champions Cup. Con esto, solo restan dos finalistas del actual campeonato y 1 mejor clasificado, el cual se disputará entre Chivas y Pumas en esta jornada 17 del Clausura 2024.

Pumas y Chivas se disputan el último boleto a la Concacaf Champions Cup

El 'Rebaño Sagrado' está en el 4° sitio de la tabla anual con 55 puntos y deberá visitar la cancha del Estadio Jalisco para enfrentarse al Atlas en lo que será una edición más del Clásico Tapatío, los universitarios ocupan el 5° puesto con 54 unidades y tendrán un difícil encuentro ante Querétaro en la última fecha del torneo. 

Cabe mencionar que en caso de que igualen ambas escuadras, el equipo de Toluca que es 6° con 53 puntos podrían meterse, solamente que forzosamente debería buscar la victoria ante Cruz Azul. 

En el escenario está que Guadalajara depende de sí mismo para obtener su boleto, pues en caso de un triunfo estará festejando su acceso a la siguiente edición de este certamen internacional, pero los auriazules no pierden la esperanza y buscan que las Chivas empate o pierdan, y que ellos ganen para conseguir el pase. 

Si algo es cierto, es que este nuevo reglamento y forma de competencia hace que sea más atractivo para los clubes mexicanos el poder ingresar a la Concacaf Champions Cup, poniendo un sabor especial al cierre de la campaña y no solo eso, también a la Liguilla y Play-In, respectivamente.