América pierde, pero gana en el global a Chivas

América avanza a los cuartos de final de la CONCACAF Champions Cup, Chivas lo intentó, pero no lo logró

América pierde, pero gana en el global a Chivas
Foto de @ClubAmerica en X
alanmishel
Por Alan Castañeda

Miércoles por la noche y mitad de semana, casi quincena también, pero la “cereza del pastel” es que haya “Clásico Nacional”. América y Chivas en el Estadio Azteca disputaron la vuelta de los octavos de final de la CONCACAF Champions Cup por un boleto para los cuartos de final.

Vale la pena recordar que la ida fue el miércoles 6 de marzo en el Estadio Akron de Chivas donde las ´águilas´ “ganaron, gustaron y golearon” 0 – 3 a los locales, básicamente colocando “pie y medio” en la siguiente ronda.

Pero es fútbol y nada está escrito. América jugaría el cotejo para afianzar el buen momento por el que pasa, mientras que Chivas buscaría materializar una remontada emocionante que los mantenga con vida en el torneo y saque de la curva descendente que iniciaron hace casi dos semanas.

La afición respondió y hubo un Coloso de Santa Úrsula casi lleno, claro que con mayoría americanista, aunque con manchas rojas y blancas bastante visibles de aficionados visitantes. Lo mejor de todo es que convivían y bebían en armonía.

Para arrancar con los pormenores del partido…

El brasileño André Jardine, director técnico del América, alineó a los siguientes jugadores en un 4 – 2 – 3 - 1: Luis Malagón en la portería, línea de cuatro con los laterales Israel Reyes y Cristian Calderón, centrales Igor Lichnovsky y Ramón Juárez; Jonathan Dos Santos y Álvaro Fidalgo como contenciones, delante de ellos Diego Valdés, abiertos Julián Quiñones y Alejandro Zendejas; como eje de ataque y capitán, Henry Martín.

Mientras que el argentino Fernando Gago, entrenador de Guadalajara, plantó un 5 – 3 – 2 que comprende los nombres a continuación: Óscar Whalley en el arco, los tres defensores centrales fueron Leonardo Sepúlveda, Antonio Briseño y Jesús Orozco, como carrileros Alan Mozo y con el gafete de capitán, Isaac Brizuela; en el medio terreno Fernando Beltrán, Fernando González y Cade Cowell; arriba para generar peligro, Roberto Alvarado y Ricardo Marín.

Con estos protagonistas daba inicio una vibrante historia por el honor…

Los primeros minutos como siempre, y más en un duelo como este con un marcador global condicionante, ambas escuadras se dedicaron a pasarse la pelota, hubo uno que otro empujón y falta, pero ninguno tuvo una oportunidad manifiesta de gol hasta que…

A los 6´ minutos Chivas dio el primer aviso con un gran disparo fuera del área del ´Oso´ González, en los linderos del área, desde la banda izquierda Roberto Alvarado le pasó la pelota al contención y este de primera impactó el balón que pegó en el travesaño de Malagón.

Sobre aviso no hay engaño. Chivas salió con todo y por todo, y tras una contra que no prosperó, Mozo tomó el balón por la derecha, se quitó al ´Chicote´, llegó a línea de fondo, colgó el centro y Cade Cowell en el segundo palo cabeceó de una forma magistral venciendo a Malagón para que la visita gritara con todo. Minuto 11´ con el marcador 0 – 1 y global 3 – 1 a favor del América.

Apenas venía lo bueno.

Al 16´ la afición ´azulcrema´ empezó a cantar el ´Vamos, vamos América, que esta noche, tenemos que ganar´ pues no creían que su equipo estuviese siendo “dominado” por la visita.

Rumbo al 19´, Emilio Azcárraga Jean, dueño del Club América aparecía a cuadro con un semblante tranquilo, pero de seguro furioso por dentro pues que los ´emplumados´ no hayan metido el primer gol, era preocupante, aunque quedaba tiempo.

Minuto 21´ e Igor Lichnovsky falló una clara. América tuvo un córner que no capitalizó, pues el chileno llegaba solo desde atrás y vaya que cabeceó mal pues la pelota terminó muy arriba en las gradas.

10 minutos después, al 31´, caía el 0 – 2. Ricardo Marín alimentaba la ilusión ´rojiblanca´. Tras una falta a favor de la visita lejos del arco, Roberto Alvarado la cobraba hacia el punto penal donde llegó el joven mexicano a impactarla con la cresta entre dos americanistas que nada pudieron hacer y mucho menos Malagón. El partido se ponía mejor, 0 – 2, global 3 – 2 todavía para los de ´Coapa´.

La primera tarjeta de amonestación apareció al 36´ y fue para Rubén González, tuvo que jalonear a Fidalgo quien se perfilaba para la contra.

Instantes después, Diego Valdés quería levantar la mano por sus compañeros además de colocarla en la esquina superior derecha del arco de Whalley, dicho remate fue desde la media luna del área, pero salió muy desviado, al menos América, poco a poco se metía al partido.

Cumplidos los 45´ de la primera mitad y añadidos dos, América tuvo una oportunidad en los pies del chileno número 10, este cobró un tiro libre directo que pasó rozando el poste cubierto por la barrera. De hecho, la grada pensó que sí había entrado y festejó, pero lamentablemente no fue así. De esta forma acababa el primer tiempo.

Por todo o nada en el segundo tiempo

Tras unos minutos de asentamiento ocurrió la tragedia, o no. América anotó por medio de Alan Mozo al 50´. Por la derecha intentaba escaparse Henry a quien detuvieron los centrales en seco, pero este de tres dedos mandó la pelota a la izquierda y condujeron Valdés y Quiñones, salió Whalley, cerró Mozo y Diego intentó dejar la bola a Julián, pero en su camino se atravesó el lateral derecho quien quiso rechazarla, pero la metió en su arco. Cambiaban las cosas, marcador de 1 – 2 con el global en 4 – 2 para el América.

De vuelta a la normalidad, gol del ´Ave´ al 59´. Desde su campo, Fidalgo cambió la pelota hacia la derecha con Reyes, llegó a línea de fondo mandando un pase raso a Henry que corta Whalley pero le queda a Valdés que acompañó la jugada, y sin volverse loco, pasa a Zendejas al otro lado que fusila al arco ´rojiblanco´. Marcador 2 – 2, global 4 – 2 para los locales.

Al 61´ salió el ´Conejito´ Brizuela y entró Erick Gutiérrez por parte de las Chivas.

Gol del ´Rebaño´ al 62´. Por la derecha aparecía de nueva cuenta Mozo para mandar un centro que remató solo el ´Piojo´ Alvarado. Este vino desde atrás, nadie lo siguió y ni siquiera Igor o Juárez le estorbaron. 2 – 3 para Chivas, global 5 – 3 para América.

Al 70´ abandonó el campo Ricardo Marín e ingresaba Javier ´Chicharito´ Hernández.

Hasta el 73´ enfocaron al dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Amaury Vergara, estaba en los palcos superiores del recinto observando el rendimiento de su equipo.

Movimiento del América hasta el 83´, salió el capitán Henry Martín y entró Salvador Reyes.

Segunda amarilla para Chivas al 85´, Leonardo Sepúlveda fue el amonestado tras una falta a Israel Reyes.

Hubo más cambios al 87´ por parte del ´Rebaño´, salieron Cowell y Beltrán, entraron ´Pocho´ Guzmán y Macías.

Cumplidos los 90´ y agregado 8´ de compensación, Jardine modificó una vez más sus piezas, salió del campo en camilla Israel Reyes y entró por él Kevin Álvarez.

Al 91´ se calentaron los ánimos, tras una falta fuerte de Briseño a quien amonestaron, empezaron a empujarse varios jugadores, por ello los colegiados tuvieron que apaciguar las cosas. También pintaron de amarillo a Ramón Juárez.

Y sonó el pitazo final. América perdió 2 – 3 pero ganó en el global 5 – 3 a Chivas. Se instala en los cuartos de final de la CONCACAF Champions Cup en donde posiblemente enfrente al New England Revolution de la MLS. Por lo pronto, a pensar en la tercera parte de los ´Clásicos Nacionales´ el sábado por la noche en Guadajalara.