Los Pumas de Universidad Nacional regresan a jugar en casa al medio día para recibir a los Xolos de Tijuana este domingo. Después de dos partidos jugando fuera, los dirigidos por Gustavo Lema vuelven al Olímpico Universitario con la necesidad de sacar los tres puntos luego de un par de resultados que los han apartado de los primeros lugares; reciben a unos Xolos que todavía no ganan en el campeonato.

¿Cómo llegan ambos equipos?

(Foto: @PumasMX)
(Foto: @PumasMX)

Pumas: Parecía que los universitarios habían tomado regularidad, pero recientemente les tocaron un par de sinodales que los pusieron a prueba. Universidad Nacional se encuentra en el octavo lugar con 15 pts, con un Necaxa que los superó con su victoria del viernes con unas Chivas que los persiguen con la misma cantidad de puntos.

El conjunto de Gustavo Lema llega con dos derrotas consecutivas, una ante Chivas y otra con Rayados de Monterrey. Pasaron de ser una de las mejores defensivas del torneo a recibir seis goles en dos partidos. Ya nos encontramos en la segunda parte del torneo y Lema sabe que ya no pueden dejar escapar puntos en un Clausura 2024 que se vislumbra parejo e impredecible.

(Foto: El Universal)
(Foto: El Universal)

Xolos: Por su parte, los fronterizos se encuentran en la 16° posición con seis puntos. Es uno de los equipos junto con Juárez que no ha podido ganar en el torneo. Acumulan 12 partidos sin triunfo y no suman de a tres como visitante desde el 14 de abril del año pasado cuando vencieron 2-1 al Mazatlán en el puerto del pacífico.

La directiva tijuanense ha mostrado su total respaldo hacia Miguel Herrera en su segunda etapa con el club, pero los resultados y el futbol no han dado lo que se esperaría; apenas ha ganado 8 de 22 partidos con los caninos.

Jugadores a seguir

Foto: Andina y Mexport
Foto: Andina y Mexport

Piero Quispe: El peruano ha tomado otro rol en Pumas que lo ha separado de ser ese enganche creativo que los aficionados esperaban desde su llegada, pero Lema le asignó una función más complementaria para el medio campo felino donde se junta con sus compañeros  a través de pases y movilidad, ya sea jugando con Caicedo, Rivas o Rodrigo López. 

Carlos González: 'Charly' regresa, no al club que lo trajo a México, pero sí a la institución donde vivió buenos momentos y se ganó a la afición auriazul. El paraguayo ha sido de gran aporte para el equipo de Miguel Herrera cuando el partido se les pone acompleja; juega bien de espaldas al arco, el torneo pasado sorprendió con algunos disparos de media y larga distancia y se sabe de su peligrosidad en el juego aéreo.

Últimos enfrentamientos

La balanza entre ambos equipos ha sido pareja, pero los xoloses no podido ganar en el Olímpico Universitario desde el Apertura 2017. En aquella ocasión marcaron Luis Ángel Mendoza y Gustavo Bou, el técnico de Tijuana era Eduardo Coudet mientras que por Universidad Nacional era Sergio Egea. 

Xolos  2-3 Pumas Apertura 2023
Xolos 0-0 Pumas Clausura 2023
Pumas  1-1 Xolos  Apertura 2022
Xolos 1-0 Pumas Clausura 2022
Pumas 3-1 Xolos Apertura 2021

Ausencias

De acuerdo con los últimos reportes del periodista Fabrizio Domínguez, Jesús Rivas está descartado por un esguince en el tobillo, mientras que Ricardo Galindo presenta una lesión en la rodilla y no podrá tener acción y Robert Ergas tiene una sobrecarga muscular. 

Por otro lado, Nathan Silva está suspendido luego de recibir su quinta tarjeta amarilla en el pasado juego ante Rayados de Monterrey.

El regreso

(Foto: @PumasMX)
(Foto: @PumasMX)

A pesar de las diversas bajas que tiene el conjunto universitario para encarar el juego de este domingo, hay un poco de luz dentro de todo lo anterior y es que Rogelio Funes Mori ya entrenó al parejo de sus compañeros y se dice que podría tener minutos contra Xolos. El Mellizo no juega de la Jornada 2 cuando tuvo que salir del campo en la derrota contra Atlético de San Luis. 

No obstante, César Huerta y José Caicedo han mejorado de sus respectivas lesiones y estarán dentro de la convocatoria.