América y su presente de cara a los Clásicos Nacionales

En menos de dos semanas, habrá 3 duelos entre Chivas y América, el primero, la ida de los octavos de final en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

América y su presente de cara a los Clásicos Nacionales
Foto de TV Azteca.
alanmishel
Por Alan Castañeda

Desde el viernes, las ´águilas´ del América comenzaron una aventura en Guadalajara Jalisco, pues este sábado 2 de marzo enfrentaron al Atlas, cotejo que ganaron 5 a 1 en calidad de visitante. Su siguiente compromiso es el miércoles 6 de marzo en punto de las 21 horas del centro de México, disputarán la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF ante su acérrimo rival, Chivas.

Por ello es importante reconocer la actualidad que vive el plantel de Coapa, pues las últimas semanas ha lidiado con duelos complejos, lesiones, rumores de salidas y hasta fiebre.

¿Cuáles son los últimos resultados de América?

 

Liga de Campeones de la CONCACAF

Los ´azulcremas´ iniciaron esta aventura en la primera ronda enfrentando al Real Estelí de Nicaragua, quienes en la ida en el país centroamericano les ganaron, y la vuelta en el Estadio Ciudad de los Deportes fue para los ´amarillos´.

Martes 6 de febrero: Real Estelí 2 – 1 América (Julián Quiñones)

Miércoles 14 de febrero: América 2 – 0 Real Estelí (Jonathan Rodríguez y Alejandro Zendejas)

LIGA MX

Actualmente América ocupa el 3er lugar con 21 puntos, producto de 6 victorias, 3 empates y un descalabro. Suma 17 goles a favor por 6 en contra, resultando en una diferencia de 11.

Sus 5 juegos más recientes son:

Jornada 6, sábado 10 de febrero: León 0 – 1 América (Jonathan Rodríguez)

Jornada 7, sábado 17 de febrero: Pachuca 2 – 1 América (Julián Quiñones)

Jornada 9, miércoles 21 de febrero: América 2 – 2 Mazatlán (Henry Martín, doblete)

Jornada 8, sábado 24 de febrero: América 1 – 0 Cruz Azul (Julián Quiñones)

Jornada 10, sábado 2 de marzo: Atlas 1 – 5 América (Julián Quiñones, doblete de Henry Martín y Alejandro Zendejas)

¿Y el historial con Chivas?

Vale la pena revisar las estadísticas de los enfrentamientos entre Chivas y América, recordando que este primer duelo será por la ida de los octavos de final de la CONCACAF Champions Cup, pero de igual manera, jugándose con la intensidad que amerita el torneo local, amistoso o de canicas.

América vs Chivas en CONCACHAMPIONS

En el lejano 1985 se enfrentaron en la primera ronda, la ida en Los Ángeles California, siendo América el local, ganaron 3 a 1. En aquel entonces anotaron Eduardo Bacas y Carlos Hermosillo se “aventó” un doblete para los locales, mientras que Fernando Quirarte descontó para la visita.

Para la vuelta, también en Los Ángeles California, Chivas logró empatar a 1, pero el global dictaminaba 4 – 2 a favor del América quien avanzó a la ronda de octavos de final. Marcaron Juan Antonio Luna por América y de nueva cuenta Fernando Quirarte por las Chivas.

*Jugaron en Estados Unidos por el recién nacimiento de la competencia que en aquel entonces se llamaba ´Copa de Campeones de la CONCACAF´.

*América llegó hasta la tercera ronda donde fue eliminado por el Olimpia de Honduras con un marcador en la ida de 2 - 2 en suelo ´catracho´ y en la vuelta en Querétaro, la visita sorprendió ganando 0 - 1.

Chivas vs América en Liga

Últimos 5 juegos:

Jornada 8 Apertura 2023, 16 de septiembre: América 4 – 0 Chivas

Semifinal vuelta Clausura 2023, 21 de mayo: América 1 – 3 Chivas

Semifinal ida Clausura 2023, 18 de mayo: Chivas 0 – 1 América

Jornada 12 Clausura 2023, 18 de marzo: Chivas 2 – 4 América

Jornada 15 Apertura 2022, 17 de septiembre: América 2 – 1 Chivas

Hablando de pura Liga MX, incluyendo la liguilla, estos dos equipos han jugado 188 veces, América ganando en 67 ocasiones, Chivas 63 e igualando 58.

Lo que da en general duelos equilibrados, pero siempre marcados por el momento en que llegan y de las individualidades que disponen.

La cara más “fresca” del América en liga arroja un equipo completo, que ´gana, gusta y golea´, defendiendo bien desde el arco con Malagón, una zaga sólida que rara vez flaquea, la media más que completa con variables suficientes para desorientar al rival y ni se diga el ataque, comandado por Henry pero que sin problema se cargan Zendejas o Quiñones.

Más adelante, exactamente el sábado 9 de marzo, América recibirá a Tigres en la jornada 11 de la liga, el miércoles 13 reanuda su odisea en la CONCACAF, jugando la vuelta de los octavos de final en el Estadio Azteca frente a Chivas, y, por último, el sábado 16 concluye esta “triada” de ´Clásicos Nacionales´ en el Estadio Akron.

Así el panorama de las ´águilas´ del América antes de enfrentar a su acérrimo rival. Veamos quien “rescata” el torneo.

 

*Nota: hasta el momento en que se publica este artículo, el uruguayo Jonathan "Cabecita" Rodríguez, delantero del América, mantendría conversaciones para salir del "Nido" rumbo al Portland Timbers de la MLS, siendo la única baja del equipo de André Jardine hasta el momento.