Después de la dolorosa derrota en Nicaragua ante el Real Estelí, el América buscaba volver a la senda del triunfo en el Bajío.

Alineaciones

León (4-4-2): Blanco, Cervantes, Barreiro, Frías, Rodríguez, Hernández, Guardado, Ambriz, Mena, López, Viñas

América (4-2-3-1): Malagón, Reyes, Lichnovsky, Cáceres, Calderón, Dos Santos, Fidalgo, B. Rodríguez, Valdés, Zendejas, Quiñones

Choque de trenes

El encuentro comenzó muy disputado; ambos equipos buscaban tener el protagonismo del encuentro, pero ninguno cedía espacios en defensa para que el rival aprovechara.

De parte de León, fue el “Diente” López quien tomó el liderazgo en el ataque. El uruguayo puso a prueba a Malagón con un par de disparos fueron desviados sin mucho problema. América se mostró un poco mejor en ofensiva gracias a las acciones de Brian Rodríguez y Zendejas por las bandas.

El contragolpe era la única vía para generar peligro y en uno favorable el América, el capitán de la fiera Andrés Guardado sufrió una lesión mientras perseguía a un jugador azulcrema. El exjugador del Real Betis tuvo que salir de cambio y entró Sebastián Santos en su lugar.

De esta manera terminó un primer lapso sin muchas oportunidades de gol, pero con una gran disputa.

Ida y vuelta

Ambas escuadras tuvieron ocasiones para abrir el marcador al inicio del segundo tiempo. Elías Hernández y Federico Viñas probaron con dos disparos que pasaron cerca del arco americanista. Diego Valdés disparó de tiro libre y el balón por poco se cuela en la portería de Alfonso Blanco.

El nuevo fichaje de las águilas Javairo Dilrosun entró al campo para hacer su debut en la Liga MX y durante sus primeros minutos sacó un buen disparo de zurda que atajó el arquero de León.

El partido se volvió de ida y vuelta y los dos equipos tuvieron oportunidades muy claras para poner el 1-0, pero los porteros fueron figura y la imprecisión se hizo presente en ambos ataques.

Si algo le faltaba a esta partido era la polémica; la cual llegó al final del encuentro cuando el árbitro Marco Ortíz fue a revisar una posible mano en el área de Steven Barreiro. A pesar de no tener una toma clara que le asegurara que existió impacto en el brazo del defensor, Ortíz decidió marcar la pena máxima para el América.

“Cabecita” Rodríguez tomó la pelota y le reventó el arco a Alfonso Blanco para sellar la victoria que corta la racha de empates del América en liga.

El campeón consigue tres puntos valiosos que lo mantienen en la disputa por el liderato de la competición. Ahora los de Jardine tienen la tarea de remontar la eliminatoria contra el Real Estelí en la vuelta de la Concachampions para seguir con el sueño de disputar el mundial de clubes 2025.