Un debut amargo fue el que tuvo Roger Martínez en su primer partido oficial con las Águilas del América. A pesar de su gol, el equipo cayó derrotado 1–2 ante Necaxa, dejando una pobre imagen. Un primer tanto que sabe a poco para el ex jugador de Villarreal, 11º colombiano en vestir la playera azulcrema, pues el equipo no pudo sumar los tres puntos en el inicio del torneo.

Roger Martínez es el 4º colombiano que debuta con gol.

El nuevo delantero del América, que jugó en punta junto a Henry Martín, fue fiel a la costumbre cafetalera de iniciar con buen pie su andar en América. Otros compatriotas que también arrancaron con goles fueron Franky Oviedo, Darwin Quintero y Andrés Chitiva. El mediocampista, ex América de Cali, lo hizo marcando un doblete ante Morelia en la victoria por 4-3 en Invierno 2000. Por su parte, Quintero marcó un tanto ante León en el arranque del Clausura 2015. Chitiva, con tan solo 2 goles en su estancia en el equipo, comenzó a tambor batiente anotando al Atlas en el Interliga 2009.

El máximo goleador colombiano es Franky Oviedo, con 30 tantos.

En total, la legión colombiana acumula en América 125 goles oficiales, teniendo como mejor realizador a Franky Oviedo quien marcó 30 goles. La afición americanista confía en que esta cifra sea superada por Roger Martínez, tras la falta de gol que acompañó al cuadro de Miguel Herrera en el último torneo. Otra marca a superar para el nuevo goleador es la de más partidos para un colombiano en el cuadro de Coapa, misma que ostenta Aquivaldo Mosquera con 199 juegos. La juventud de Roger, quien tan solo tiene 24 años, puede ayudar a superar ambas marcas.

Otra tradición que Roger Martínez continuó ayer es la que establece que los delanteros provenientes de Europa debutan con gol en el América. Vale recordar los exitosos inicios de Iván Zamorano, quien marcó un triplete ante Santos, y Claudio López que venció la portería de Dorados. Aunque el paso del colombiano por Europa no tuvo el éxito de los antes mencionados, sí se espera que su cuota goleadora sea similar.

El de ayer fue un gol con buen augurio, pero también una anotación que conlleva presión. Tras el mal partido del América, muchas de las esperanzas para el resurgimiento americanista en las próximas jornadas está puesto en el olfato de gol de Roger Martínez. Las lesiones de Jeremy Menez y Cecilio Domínguez, hacen que el colombiano cargue en sus espaldas el peso ofensivo del equipo.