Los Cementeros del Cruz Azul no pudieron continuar con las aspiraciones de calificación a la liguilla luego de perder 3-1 contra Santos Laguna, equipo que aseguró el primer lugar general del Apertura 2019. En el partido de aniversario por los 10 años del TSM estadio Corona, Gerardo Arteaga, Brian Lozano y Octavio Rivero anotaron los goles de la victoria, mientras que Igor Lichnoky acortó distancias por los visitantes.

El cuadro local salió enfundado en su quinto uniforme: una combinación de traje blanco con vivos en color dorado, esto con motivo del décimo aniversario del Territorio Santos Modelo. Por su parte, los cruzazulinos arribaron con un traje en tono azul. El juego significó el retorno de Robert Dante Siboldi, estratega que regresó a La Laguna luego de hacer campeón a los Guerreros en mayo del 2018.

El encuentro tuvo pocas acciones de gol y la mayor parte del tiempo se desarrolló en el medio campo, ya que los equipos basaron su juego en la posesión de pelota. Los locales se fueron arriba en el marcador al 31’05’’ cuando tras una serie  de rebotes ante un disparo de Gorriarán, la esférica le quedó dentro del área grande al lateral Gerardo Arteaga, quien controló y disparó de pierna zurda para meter el 1-0. El remate pasó por en medio de cuatro futbolistas Celestes y Corona poco pudo hacer para evitar que ese tanto se colara pegado al poste izquierdo.

La Máquina se estaba recuperando de la anotación sufrida, pero al 32’39’’, el defensa Igor Lichnovsky midió mal un pelotazo albiverde y le quedó al volante Diego Valdés, que con una barrida le dejó “quieta” la pelota a Brian Lozano, quien de primera intención tocó suave la pelota, l cual superó la estirada de Jesús Corona.

Con el marcador parcial a su favor, los laguneros se adueñaron del trámite del resto de la primera mitad. Los azules intentaron acercarse con peligrosidad al área santista por medio de jugadas de balón detenido, pero no inquietaron al portero Acevedo, que solo tuvo un lance ante un “cañonazo” de Alvarado.

Empezando el complemento, continuó el dominio santista, que poco inquietó a Corona, ya que los intentos de remate del defensa Dória resultaron poco efectivos. Cuando más asentado se encontraba Santos en su cancha, los Celestes se acercaron en el marcador luego de que Igor Lichnovsy limpiara su error del gol en contra, concretando de cabeza un centro de pelota detenida del mexicano Roberto Alvarado, al 56’36’’.

Cruz Azul sintió que podía empatar el juego, pero sus intentos resultaron infructuosos porque la defensa santista rechazó los intentos de remate y cerró los espacios ante tiros al arco  de larga distancia.

Antes del silbatazo final del árbitro Roberto García, los Guerreros sellaron su victoria de 3-1 al 86’23’’ luego de que el guardameta Corona rechazara un centro del ‘Huevo’ Lozano y no pudiera frenar el remate inmediato de Octavio Rivero.

Dicha anotación acabó con las aspiraciones Celestes de buscar un boleto para la liguilla en su juego de la jornada 19 contra San Luis y en lugar de ello, se fueron cabizbajos con una temporada más, sin título.

En cambio, con el pitazo final, los Guerreros reafirmaron su superlíderato y levantaron la mano como serios aspirantes al título, pues además de sus 36 puntos logrados, se llevaron la distinción de no perder ningún juego frente a su afición en el estadio Corona.

Al concluir el partido, los Cementeros se fueron pensativos al vestidor y se apagaron las luces del estadio mientras los futbolistas y directiva de Santos celebraban con mariachi juegos artificiales y un pastel, el décimo aniversario de su Territorio Santos Modelo, fundado el 11 de noviembre del 2009. Como colofón, la afición lagunera disfrutó de la música cumbianchera en vivo de la agrupación local Orkestón Loko.