Es atípico lo que sucede con los Rayos del Necaxa, pero no del todo con un plantel dirigido por Alfonso Sosa. En su última travesía por primera división, cuando en aquel entonces dirigía a los Leones Negros de la U. de G., el problema de la falta de gol en sus centro delanteros era similar. En dos torneos al frente de los felinos, pudo cosechar solo 23 anotaciones en 34 partidos. Contaba con un solo un hombre de garantía: Fidel Martínez (que anotó 10 de los 23), ya que Juan Anangonó, Jahir Barraza, Andrés RíosWilliam Ferreira no pudieron ser ninguna garantía. 

El mismo patrón parece perseguir al Necaxa con apenas 11 jornadas jugadas en el presente Apertura 2016. Su cosecha goleadora ha mejorado, al menos ya promedia un tanto por duelo, pero la mala visión para escoger delanteros, o la aparente nula capacidad para hacerlos jugar se hace latente. Y por alguna razón: es bien sabido que los equipos de Sosa son ordenados. Es complicado anotarles o tomarlos mal parados. Pero tampoco son el terror de las defensas contrarias. Y los números hablan por sí solos: entre Alejandro Díaz, Claudio Riaño, Rodrigo PrietoFabián Espíndola llevan un diana en todo el torneo, obra de este último. 

Prieto es al que menos se le puede achacar este detalle, ya que es el que menos ha jugado. Espíndola ha tenido actividad en todos los juegos desde que llegó como refuerzo tardío y al menos ya horadó las redes en una ocasión. Pero el asunto es distinto con Díaz y Riaño. Ambos presentes en toda la pretemporada y titulares desde el comienzo del torneo, les fueron brindadas oportunidades para brillar. Pero ¿A quién debe achacársele la falta de gol? ¿Al estoico planteamiento de Sosa que prepondera el orden? ¿O al aparente mal momento futbolístico que atravisan prácticamente todos sus delanteros?

Puede ser un poco de ambas, pero sin lugar a dudas, el único perjudicado es el equipo, que en más de una ocasión ha dejado ir puntos en su importante lucha por el no descenso por errores puntuales de algunos atacantes. El más recriminado es el 'Wero' Díaz, al contar con casi 500 minutos sin anotar. Aunque Riaño es el que podría atribuírsele ser más experimentado que el joven canterano americanista, al cual Sosa ha hecho un lado en detrimento del juvenil mexicano y Espíndola. Por lo pronto, parece que la delantera esta solo a cargo de Edson Puch, que ha cumplido cabalmente con su labor hasta el momento.