Cruz Azul cerró una de las mejores contrataciones del medio local del mercado de fichajes del Apertura 2016. Mientras Francisco “El Gato” Silva se encontraba en el país de las barras y las estrellas disfrutando la Copa América Centenario la maquina negociaba con su antiguo equipo los Jaguares de Chiapas su transferencia a la Noria que finalmente pudo efectuarse después de que se llegara a un cuadro entre las 3 partes.

Mientras Silva cobraba el penal que le daría a la selección chilena su bicampeonato del torneo continental ya era un secreto a voces que se enfundaría en la casaca celeste para competir con un puesto con uno de los preferidos de la afición en el torneo anterior Rafael Baca.

Francisco Silva tiene como posición natural la de mediocentro o pivote y puedo asegurar que es uno de los mejores del continente.

El nombre de este título es “¿Central o Mediocentro?” y esto es porque el Gato se puede desenvolver en ambas posiciones en un buen nivel.  La polivalencia en un futbolista siempre es algo que se va a destacar y que un técnico siempre valorara porque esto le permite efectuar varias transiciones durante el partido para pararse de diferentes formas.

Como mediocentro Silva nos otorga distintas cosas, no suele perder la posición por lo que usualmente está en el lugar adecuado para efectuar los robos de balón. Se clava entre los centrales para dar una salida pulcra al balón desde atrás. También es muy bueno efectuando lanzamientos para los delanteros.

Como central la mayor virtud que tiene es la salida de balón que da desde atrás, algo que era muy aprovechado por Ricardo Antonio La Volpe cuando lo colocaba en la central, también tiene buen juego aéreo.

Francisco Silva te otorga mucho más como mediocentro  que como central aunque como libero en línea de 3 centrales si puede ser muy interesante. Sí podría ser usado como central en línea de 4 defensores pero creo que solo será en planes de emergencia durante algún partido en que haya que modificar ya sea para atacar mejor o por alguna lesión.