La noticia fue sorprendente para cualquier simple aficionado del fútbol mexicano: ¿por qué él? se preguntarán muchos. Zubeldía apenas llega, contando ya con tres refuerzos para hacer frente al Clausura 2016, hablamos de Diego de Buen, Ulises Dávila y el naturalizado Martín Bravo. Además de esto, podríamos sumar a la escuadra lagunera que Jorge Villafaña, de Portland Timbers podría vestir otro tipo de verde y con sabores mexicanos. Asimismo, Alonso Escoboza se marcha a Xolos.

Nos enfocamos por ahora con Martín la 'Rata' Bravo, aquél jugador que vimos en Pumas, que fue campeón, hoy no lo presenciamos igual, ni en León ni en Dorados entregó lo que se esperaba, las lesiones fueron un problema que le aquejó. Pasando totalmente desapercibido anteriormente, hoy enfrentará un nuevo reto: ganarse la titularidad en Santos. El tema es complicado, pues competirá con Orozco, Tavares, Rentería, Dávila, Rabello y Calderón, más allá del esquema que pueda utilizar el estratega sudamericano, estos jugadores son los actuales ejes de ataque encargados de generar y anotar los tantos. Martín se puede acomodar como delantero, más no como un nueve solitario, aunque también colocarse en los extremos como volante, su pierna más hábil es la derecha. El gol es algo que se le daba mucho al pampero, que incluso, estando a nivel puede ser un revulsivo importante en el banquillo lagunero.

A su edad de 29 años ha estado ya en 4 clubes distintos, Santos Laguna será su quinto en total y tercero en México. Sin duda alguna su mejor nivel se lo vimos con Pumas, donde fue dos veces campeón de liga, una al mando de Ricardo Ferreti en 2009 y otra en 2011 con Memo Vázquez. Lo recordamos con Dante López como una de las duplas más efectivas de los felinos.

Inicia su carrera con el Colón de Santa Fe en el 2004 con los que apareció en 15 encuentros, pero no marcó gol. Desesperado, se fue al Club Atlético San Martín, con los que bastó poco tiempo para hacer maletas a México, alineó en 37 partidos con los de San Jbuuan y marcó 18 dianas. Llegó para el Apertura 2008 con Pumas, disputando en su primer torneo el escaso número de 4 cotejos, todos ellos entrando de cambio en la liga nacional, en Concachampions inició en 4 e hizo dos anotaciones. El Clausura 2009 fue su revancha al levantar el trofeo, de ahí en adelante la mayoría de sus actuaciones fueron miel sobre hojuelas. Su saldo final con los universitarios fue de 189 enfrentamientos jugados, 61 celebraciones y 19 asistencias regaladas.

Jugaría el Apertura 2014 con la playera del León, después de ser intercambiado por Matías Britos en el draft veraniego. En Guanajuato pasó un año completo, dirigido primero por Matosas, luego por Pizzi, pero nunca encontró regularidad, mucho menos titularidad. En total estuvo presente en 25 cotejos, incrustando el balón en las redes en 3 ocasiones.

Dorados de Sinaloa parecía una oportunidad para retomar nivel y jerarquía, pero todo quedó sólo en eso, sostuvo 15 de las 18 jornadas, repartió una asistencia pero no hizo gol, en cambio en la Copa MX sí logró hacer su único tanto durante su corto paso por la institución sinaloense.