10.- Los minutos de vida de Tigres.

Cuando Riascos y Morales marcaron el tanto de Monarcas en la vuelta, el Estadio Universitario se enfrió por completo y vio como caían sus jugadores. No obstante, al 80’ Juninho sacó un fogonazo que pasó entre los pies de la defensa purépecha y le dio la esperanza a los felinos de empatar el marcador y forzar los penales, para desgracia de la afición regia el cuarto gol nunca llegó.

9.- Los goles.

Los dos equipos demostraron tener con qué competir en la Liga que se aproxima ya que convirtieron esta primera edición de la SuperCopa MX en un verdadero carnaval de goles, nueve tantos en total fueron marcados en esta ocasión, por parte de tigres los dobletes de Juninho y Burbano, mientras que por Monarcas los artilleros que le dieron el título fueron: Fernández, Zárate, Pereira y Riascos en dos ocasiones.

IDA

VUELTA

8.- Las atajadas de Felipe Rodríguez.

El joven portero de Monarcas apenas lleva 21 partidos disputados con la casaca rojiamarilla, no obstante ha demostrado tener un crecimiento explosivo y grandes habilidades bajo los tres palos, a la salida de Vilar se convirtió en un titular indiscutible aún cuando detrás de él había arqueros con una mayor experiencia. Para esta SuperCopa se enfrentó a la artillería del norte que no dudó en atacar con garras y dientes, pero en ocho ocasiones Rodríguez estuvo atento para detener los disparos de ‘Tito’ Villa y compañía.

Foto: Daniel Aguillar | VAVEL

7.- Los amonestados.

El segundo duelo de la SuperCopa se jugó de forma muy física, las faltas dentro y fuera del área crearon muchas oportunidades de gol, sobre todo para Tigres y Juninho que tuvo la oportunidad de hacer dos tantos de balón parado. Irónicamente fueron los propios felinos quienes cometierion más faltas durante la vuelta y también los que menos amonestados tuvieron, al final los que se llevaron cartón preventivo fueron: Godínez (20’) Pizarro (22’) Riascos (36’) Huiqui (44’) Fernández (55’) Morales (57’) Torres Nilo (67’).

Foto. Daniel Aguilar | VAVEL

6.- Los número del capitán Monarca.

Carlos Adrian Morales se ha convertido ya en un eterno del club michoacano y en un futuro deberá ocupar su lugar junto a leyendas de la talla del ‘Fantasma’ Figueroa, ‘Los héroes del ascenso’, el ‘Manquito’ Villalón entre otros grandes de la playera canaria. El ‘Eterno’ Morales se ha convertido en el único jugador de Morelia en estar presente en los tres grandes títulos de Monarcas, el Campeonato, la Copa y la SuperCopa.

Pero no sólo su leyenda se limita a Morelia, Morales ha logrado ya seis campeonatos en el futbol mexicano: Morelia Invierno 2000, Pachuca Invierno 2001, Toluca Apertura 2008, Santos clausura 2012, Morelia Copa 2013 y SuperCopa 2013-2014. Lamentablemente para su causa también posee los mismos números de derrotas en finales.

Montaje: Fabio Barrera | VAVEL

5.- Los torneos nacionales de Monarcas.

En el pasado el trofeo de Campeón de campeones fue también una realidad y en la temporada 55-56, el entonces llamado Morelia, se hizo de dicho título, pero en su versión de segunda división, con esto Monarcas se convierte en el primer equipo en ganar los tres máximos galardones nacionales, más el ascenso y un extinto Campeón de campeones: Primer división Invierno 2000, Copa MX Apertura 13 y 55-56 (Copa de segunda división), SuperCopa 13-14, Ascenso 80-81 y Campeón de Campeones Segunda División 55-56.

4.- Las finales del Tigres de Tuca.

Ricardo ‘Tuca’ Ferreti se caracteriza por su regularidad en el campo y mal genio dentro y fuera del terreno de juego, esa misma personalidad lo ha llevado a dar polémicas declaraciones y menospreciar torneos de peso internacional. Al frente de Tigres ha logrado tener ya tres etapas, en las que ha llegado a cuatro finales de torneos mexicanos: Apertura 2007, Apertura 2011, Copa MX 2014 y ahora la SuperCopa 13-14. Cabe señalar que de esas ha perdido dos y ganado dos, la ventaja en triunfos se la da un campeonato en el desaparecido torneo Interliga del 2006.

3.- Campeonatos de México

La Liga MX se encarga de regular la élite del futbol nacional, actualmente los equipos disputan tres grandes trofeos y en dos de ellos se inmiscuye a todo el futbol mexicano, estos cetros son: Los Campeonatos Clausura y Apertura, la Copa MX y la SuperCopa MX.

Debido a la competencia con equipos de ascenso, la Copa MX se ha convertido en un laboratorio de pruebas para los equipos de primera división y una puerta a oportunidades para los jugadores de cantera, por lo que para una gran cantidad de analistas y aficionados del balompié, la Copa no es un gran atractivo, no obstante, para los equipos nacionales tiene una gran aliciente y es que otorga un boleto para la SuperCopa y aspirar a convertirse en México 3 en el certamen internacional de la Copa Libertadores. Actualmente Monarcas se ostenta como el único equipo en haber ganado estos tres trofeos.

Montaje: Fabio Barrera | VAVEL

2.- Los campeonatos de Comizzo.

Ángel David Comizzo, se ganó su apodo como ‘el Ángel del campeonato’ cuando en aquel invierno 2000 en tanda de penales hizo retroceder al diablo toluqueño y le dio su primer campeonato a Monarcas, 14 años más tarde regresa a Monarcas, pero ahora como entrenador, para darle su segundo campeonato, además de ganar su segundo título en su carrera en el banquillo pues ya antes lo había hecho en Perú, por ahora el dos es el número que marca la carrera de Comizzo, dos campeonatos (SuperCopa, Primera división de Perú), dos participaciones en México (Monarcas y Querétaro), dos veces campeón con Morelia (Invierno 00 y SuperCopa 13-14).

Montaje: Fabio Barrera | VAVEL

1.- La SuperCopa.

La primera edición de la SuperCopa ya tuvo a su primer campeón, en horabuena para Monarcas Morelia.

Foto: Daniel Aguilar | VAVEL