Monterrey y Monarcas se presentaban en un duelo que en el papel lucía parejo pero que los números hacían pensar en una diferencia incluso de goleada. Sin Suazo de un lado y Montero por el otro, ambos planteles debían ganar para alcanzar su objetivo de calificar, aunque Morelia tenía más tranquilidad por llegar como líder.

Con tímidas llegadas fue que inició el duelo en el Coloso del Quinceo. Un centro peligroso de Darvín Chávez que fue bien controlado por Vilar fue la primera jugada de peligro. Durante 15 minutos ambos equipos permanecieron con máxima precaución esperando el error del rival, el cual difícilmente se daba.

Fue después de los veinte minutos que las emociones comenzaron a llegar. Santiago Tréllez ingresó al área y recortó a Leobardo López para definir sin marca pero su balonazo salió justo a la humanidad de Jonathan Orozco. La confianza de la primer llegada mejoró el rendimiento de los locales que minutos después volvieron a avisar con remate de cabeza de Mancilla.

Con muchas patadas y un intento de tiro de media distancia de Cárdenas finalizó el primer tiempo. Algunos jugadores se hicieron de palabras tras el pitazo pero todo se quedó en eso y ambos equipos se fueron a los vestidores. Al medio tiempo, Carlos Adrián Morales recibió un reconocimiento por sus 15 años de trayectoria en la primera división.

El segundo tiempo inició con el cambio, quizá más recurrente por el ‘Profe’ Cruz desde su llegada. Luis Madrigal, el canterano regiomontano, entró en lugar del ecuatoriano Marlón de Jesús. A cuatro minutos de su entrada aprovechó un pase de Cardozo que fue ligeramente desviado pero que le llegó al rayado para definir cruzado en el área.

‘Madrigol’ como la afición empieza a reconocerlo, fue el revulsivo perfecto pues diez minutos después volvió a anotar. La floja marca de la zaga purépecha permitió que Madrigal recibiera en el borde del área y sin nadie enfrente, definió fuerte y pegado al césped para vencer a Vilar por segunda ocasión en el partido.

Mancilla pudo eliminar el momento anímico en una gran triangulación donde quedó de frente al arco pero su tiro se fue muy por encima de la portería. Monterrey reafirmó su momento en un tiro de esquina donde milagrosamente apareció Huiqui para evitar un remate que hubiera matado.

Ante la ausencia de Montero, el extranjero que tomó la batuta del equipo fue Aldo Leao. Al 67’ desde muy lejos probó con potencia. Su tiro pegó en el poste y entró al arco para firmar un golazo, con cierta complicidad de Orozco. El colombiano le dio el empujón que su equipo necesitaba pero la diferencia en la cancha seguía siendo marcadamente a favor de Monterrey.

Monarcas mejoró después del gol e intento buscar el gol del empate. Pero en los contragolpes los rayados eran muy peligrosos. Una gran atajada de Vilar evitó el tercer gol de la noche, pero esté cayó tras la insistencia regiomontana. En un gran error defensivo, el juvenil Alejandro García aprovechó un mal despeje de Salinas para tomar el balón en la media luna y definir potente el tercero.

Tras el tercer gol, Monarcas desesperado buscó un tanto que los acercará pero la zaga regiomontana contuvo bien en la recta final del partido. En tiros de esquina, llegadas por el centro y por la banda, Morelia nunca se encontró y la derrota sorpresiva en el Morelos se dio. De esta manera el líder podría caer.

Monarcas con 20 unidades podría ser superado por León y América en caso de que estos sumen en la jornada. De no ser así, permanecerán otra semana más en la punta, aunque luce complicado. Monterrey se acerca más a la zona de liguilla y suma su segunda victoria consecutiva en la era del ‘Profe’ Cruz, que fiel a su estilo, está consiguiendo buenos resultados.