Pumas es una institución de grandes historias, grandes jugadores, grandes aspiraciones y también de grandes marcas estadísticas, aspectos que lo convierten en uno de los equipos más importantes de México.

La época de los torneos cortos supuso una nueva forma de analizar, vivir y entender el futbol en nuestra nación y dentro de este nuevo estilo, el Club Universidad Nacional ha logrado establecer diversas marcas estadísticas.

Este torneo(Clausura 2024) un Pumas muy renovado tratará de imponer nuevos récords y hacer historia.

  • El liderato

En el Apertura 2015 los Pumas obtuvieron su único liderato general en la época de los torneos cortos, comandados desde el banco por Guillermo Vázquez Jr y excelentemente representados en la cancha por Víctor Ismael Sosa, Eduardo Herrera, Matías Britos, Darío Verón, Fidel Martínez y Luis Fuentes los auriazules firmaron una campaña de ensueño.

Los felinos culminaron el certámen con 35 unidades producto de 11 victorias, 2 empates y 4 descalabros, además de 37 anotaciones durante el mismo. Tristemente para la causa universitaria, Pumas no pudo salir campeón y se tuvo que conformar con el subcampeonato.

  • Campeón goleador mexicano

Foto: Esto
Foto: Esto

Aunque Bruno Marioni(Clausura 2004) fue el último campeón goleador puma, el caso de un artillero mexicano es todavía más lejano.

Para el Invierno 1999, el canterano universitario, Jesús Olalde, consiguió el campeonato de goleo con 15 dianas superando a Sebastián Abreu(14) y Cuauhtémoc Blanco(11) en la carrera por dicho reconocimiento.

Desde entonces ningún nueve mexicano que vistió la playera de Pumas se acercó al título de goleo, por lo que Guillermo Martínez cargará con la misión de buscar romper esa malaria.

  • La maldición del Clausura

Creerlo o no, Pumas lleva 5 años sin entrar a la liguilla de los torneos denominados como Clausura.

La última vez que los auriazules llegaron a la liguilla de este certamen fue en 2018, donde se llevaron una paliza del América, después de ese episodio se han quedado lejos de calificar, siendo la edición 2022 donde más cerca estuvieron de ingresar pero fueron echados por Chivas en la repesca.

Los Pumas se encuentran con una misión interesante para 2024 y las cartas están sobre la mesa.