El día de ayer por la tarde, se convocó a una rueda de prensa exprés donde se anunciaría lo que ya venía rumoreándose semanas atrás. El eterno capitán de la escuadra auriazul terminó su ciclo como jugador en la institución a la cuál perteneció por más de 13 años, misma a la que enriqueció con su talento, garra y pasión y con la cuál consiguió 4 títulos de liga, el trofeo Santiago Bernabéu, un campeón de campeones y el Balón de Oro al mejor defensa central del Torneo de Clausura 2011.

El Zaguero central pone fin a una etapa de grandeza con el equipo auriazul. Con 480 partidos disputados, 22 anotaciones en liga y 42 mil 572 minutos jugados, el número 4 de universidad se convirtió en el extranjero con más partidos defendiendo los colores azul y oro.

Otro futbolista emblemático que sale de la institución es Alejandro “Pikolín” Palacios, guardameta que, tras la salida de Sergio Bernal, defendiera el arco de los capitalinos como titular a partir del año 2011, mismo en el que se coronó campeón.

El canterano y universitario estuvo cerca de marcar un récord en el apertura 2016 al atajar 3 penales en las primeras 5 jornadas del torneo, fue convocado 2 veces a Selección Nacional y jugó 7 liguillas como titular. Aquel que demostró respeto y humildad por la UNAM y sus seguidores, que defendió con perseverancia, constancia y disciplina el arco en cada encuentro y que gritaba con garra cada goya.

En el último partido de la temporada regular ante Puebla, se despidió de la afición aún sin tener minutos dentro del campo de juego. Con una playera que decía “Siempre seré de Pumas” y #PumasDesdelaCuna, el cancerbero mostró, con lágrimas en los ojos, la tristeza que lo envolvía al saber que podría ser la última vez que pisara el recinto de Ciudad Universitaria como guardameta felino.

Con la salida de Darío Verón y Alejandro Palacios, Pumas le dice adiós a los últimos dos representantes del bicampeonato que se consiguiera en 2004 bajo el mando del pentapichichi Hugo Sánchez. Un año que quedará marcado en la institución por haber conseguido lo que nunca se había visto en el balompié mexicano. Ganar dos títulos al hilo en torneos cortos.

Tras el anunció del vicepresidente deportivo, la afición ha mostrado su desaprobación ante las decisiones de una directiva que busca fortalecer un proyecto de canteranos. Si bien la salida de estos dos referentes universitarios no fue la más adecuada, no queda duda que han dejado huella en la historia de Pumas. A partir de hoy, sus nombres quedarán grabados con letras doradas y serán recordados como leyendas y estandartes del equipo Universidad Nacional.