Si alguna posición le había costado reforzar al Puebla de la Franja durante los últimos años era la de defensa central. El vaivén de zagueros que no lograron  consolidarse en la institución había sido constante hasta que el pasado semestre llegaron la pareja de Patricio ‘Pato’ Araujo y Robert Fabián Herrera.

Provenientes de Chivas de Guadalajara y Defensor Sporting respectivamente, llegaron a imponerse y a hacerse de un lugar crucial dentro de la defensa camotera. De hecho, desde su debut en la Jornada 1 del Apertura 2015 ante América, al menos uno de los dos ha estado en la cancha en todos los partidos de liga disputados por ‘La Franja’.

'Pato' ha disputado un total 23 choques ligueros desde su llegada al Puebla. Jugó 15 choques de temporada regular duante el semestre pasado, la serie de liguilla ante Toluca y los 6 partidos que van hasta al momento del Clausura 2016 para un total de 1929 minutos. Es decir, sólo estuvo ausente en los partidos ante Monarcas y Chivas.

Por su parte, Herrera ha participado también en 23 cotejos siendo 16 de la fase de clasificación del Apertura 2015, 2 por la fase final del mismo torneo y 5 choques del presente certamen. Así, su sumatoria de minutos asciende a los 1992, teniendo como única ausencia el duelo ante Veracruz en el Luis ‘Pirata’ de la Fuente.

Más allá de su constancia en el plano individual, lo destacable es el trabajo hecho en conjunto por ambos futbolistas. Durante el anterior torneo, coincidieron a lo largo de 1152 minutos en 12 juegos y concedieron igual número de goles cuando fueron la pareja de defensores centrales del Puebla. Dicho aporte llevó a la zaga camotera a ser la segunda mejor de la fase clasificactoria del torneo anterior, con 20 anotaciones en contra, sólo por detrás de la del campeón Tigres. 

En la liguilla pasada,  también hicieron mancuerna para la serie ante los Diablos Rojos del Toluca, concediendo una tercia de anotaciones a lo largo de 180 minutos que al final le costaron la eliminación. 

Para el torneo actual, Araujo ha estado en todos los cotejos siendo titular en una quinteta de ocasiones y entrando de cambio contra Atlas.  Por otro lado, el uruguayo inició los mismos cinco partidos, sin embargo, no tuvo participación ante el cuadro rojinegro. En el tiempo que ambos han jugado como la pareja de centrales, 441 minutos,  han recibido un total de 8 goles. Hasta el momento, y mucho gracias a la derrota ante Pachuca, el cuadro bajo poblano está entre los cinco peores del certamen.

Otros futbolistas como Michael Orozco, Mario de Luna, Mauricio Romero, Facundo Erpen, Diego Cervantes, Uriel Álvarez y Roberto Carlos Juárez no pudieron formar alguna alianza tan duradera como la hecha por los actuales centrales por bajas de juego, cambios posicionales,  lesiones o partida de algun jugador de la institución. No obstante, en comparativa con duplas como Lacerda y Chávez, quienes sí compartieron más tiempo dentro del terreno de juego vistiendo la camiseta blanquiazul, Herrera y Araujo salen mejor librados pues su desempeño supera  los 27 goles recibidos del Clausura 2013 y los 21 del Apertura del mismo año por el ya mencionado dúo. 

Así pues, numericamente, la apuesta hecha por la directiva poblana al traer ambos defensores se ha justificado. Queda ver cómo se comportan durante lo que queda del Clausura 2016 y si logran, otra vez, una campaña de liguilla.