Con ya transcurridas dos jornadas de la Liga MX, Cruz Azul suma dos empates; frente a Monarcas Morelia y Chivas, pero con un equipo que aún no está completo por la falta de dos jugadores recién llegados a La Noria, el español Víctor Vázquez y el ecuatoriano Joffre Guerrón.

Pero, ¿qué pueden aportar ambos refuerzos? En el caso de Joffre, el ex Tigres ya sumó minutos con la casaca celeste, entrando de cambio en los últimos minutos de los partidos de liga, pero sobre todo en la Copa MX, en la cual jugó los 90 minutos frente a Venados de Mérida.

En dicho encuentro, Guerrón anotó su primer gol 'cementero' desde del punto penal, y además pudo demostrar esa velocidad y potencia física que tiene. Características que necesita una escuadra como la de Cruz Azul, que hacía falta de mayor explosividad al contar con elementos con otras cualidades.

Por su parte, el jugador catalán aún no ha podido debutar con la playera azul debido a los trámites necesarios para poder jugar, los cuales ya ha cumplido y en donde solo es cuestión de tiempo para que también debute como celeste.

El jugador nacido en la Masía ofrecerá servicios diferentes a los del ecuatoriano, pues Vázquez se caracteriza más por tener una mayor visión de juego y ser el jugador que controle el ataque celeste, filtrando balones y encargándose de las jugadas a balón parado

Pero suponiendo que ambos elementos serán titulares, el esquema de Tomás Boy tendría que cambiar, pues él mismo señaló que el contar con el español cambiaría su parado de juego.

En estos dos juegos de liga, Cruz Azul se ha formado con un 4-3-3, pero con la incursión de estos dos futbolistas la situación cambiaría. Probablemente, cambiaría a un 4-2-3-1, con Vázquez como mediapunta, Joao por la izquierda, Guerrón por derecha y Benítez en punta.

Dicha situación crearía un dilema, pues al contar con dos mediocampistas centrales, Boy tendría que decidir entre alinear a Rafael Baca, Aldo Leao o Ariel Rojas, considerando a Gerardo Torrado en la banca como así ha sido en este inicio de campaña.

Más allá de quién sería titular o no, Cruz Azul estaría incorporando a dos elementos que impulsarían a un ataque celeste que ha carecido de contundencia y creatividad, dos características que cumplen perfectamente Joffre Guerrón y Víctor Vázquez, las dos armas por usar.