Uno de los duelos más interesantes del cierre del campeonato era sin duda, el enfrentamiento que sostendrían los “Diablos Rojos” y la “Máquina” de la Cruz Azul. 

Entre ambos hay un antecedentes de juegos donde siempre hay emociones, recordando uno que definió un campeonato en 2008, cuando se fueron a penales y ahí la figura de Hernán Cristante fue fundamental para consagrarse como campeón en aquel torneo.

Foto: Deportivo Toluca FC.

El duelo de esta tarde era importante para ambos conjuntos, ya que a pesar de estar clasificados a la fase final del torneo, usualmente la última jornada funciona para definir los duelos de “Play In” y los equipos clasificados a los cuartos de final. 

En esta ocasión se enfrentaban segundo y tercero en un duelo que podría definir de manera segura las posiciones de cara a la liguilla del fútbol mexicano.

  • Primer tiempo

Bajo las órdenes del silbante Fernando Guerrero y con los dos entrenadores alineando en la cancha del Estadio Nemesio Diez lo mejor que tienen. 

Por un lado, estaban Tiago Volpi, Emilio Orrantia, Federico Pereira, Juan Escobar, Brian García, Marcel Ruiz, Tomás Belmonte, Jean Meneses, Jesús Ángulo, Maxi Araújo y Alexis Vega. 

Mientras que el entrenador argentino alineó en la cancha a Kevin Mier, Willer Ditta, Carlos Salcedo, Gonzalo Piovi, Carlos Rodríguez, Rodrigo Huescas, Ignacio Rivero, Lorenzo Faravelli, Camilo Cándido, Uriel Antuna y Rodolfo Rotondi.

Foto: Deportivo Toluca FC

Los primeros minutos fueron como suelen ser los enfrentamientos entre estas escuadras, disputado. Los dos con la encomienda de generar superioridad y con la tarea de imponer su juego en el enfrentamiento. 

La escuadra cementera empezó a tener mayor control sobre el esférico, su parado táctico benefició a imponer en los primeros instantes del juego su idea. Las primeras llegadas al arco del portero brasileño habían comenzado a generarse, pero había poca efectividad frente a la portería.

La escuadra escarlata poco actividad tuvo durante el inicio del encuentro, el centro del campo parecía desconectado, la ofensiva fue poco vista, el portero brasileño comenzó a ser vital. Fue hasta un tiro de esquina que Willer Ditta terminaría abriendo el marcador por primera vez en la noche.

Foto: Deportivo Toluca FC

A raíz del gol, el conjunto local reaccionó, Vega, Meneses y Ángulo comenzaron a aparecer más en el encuentro. El cuadro celeste no se replegó y buscar la manera de aumentar el resultado. Los locales lo intentaron, pero no hubo efectividad frente al arco de Mier.

Antes de finalizar la primera parte, el defensor celeste Gonzalo Piovi tuvo que salir sustituido, esto después de sufrir una lesión en la clavícula. Sin alguna otra acción de peligro, el silbante daba por finalizado los primeros 45’ minutos.

  • Segundo tiempo

La parte complementaría del encuentro comenzó con la urgencia de los escarlatas de igualar el partido y así tener aspiraciones para mantenerse en la segunda plaza del certamen.

Mientras tanto, el cuadro dirigido por Martín Anselmi no se encerró en la parte baja, buscaron a través de sus fortalezas aumentar el resultado a su favor. Sin embargo, la insistencia de los locales fue constante y por lo mismo, poco a poco Cruz Azul comenzó a defenderse, generando un bloque defensivo liderado por Salcedo.

Pese a no hacer un gran juego, se vió poco de Marcel Ruíz y de Jesús Ángulo, quienes no pudieron marcar diferencias en un partido que requería su participación. Así mismo, se veía una escuadra con pocas ideas ofensivas, una versión de la escuadra que suele ser común cuando se encuentra debajo en el marcador.

Foto: Deportivo Toluca FC

Al minuto 68’, el árbitro marcaría la pena máxima luego de la revisión del VAR, como es habitual, el cobrador oficial es el guardameta brasileño Volpi. Sin embargo, por primera vez en el torneo, el guardameta fallaría su remate que se iría desviado.

Cruz Azul estaba muy encerrado, los locales estaban en búsqueda del empate y parecía que el empate estaba al caer. Sin embargo, luego de fallar el remate desde el penal, se le volvía a presentar la posibilidad de empatar a los “Diablos”.

Con el reciente antecedente de fallarlo, Volpi nuevamente tomó la iniciativa, para su fortuna su remate sí fue a portería, pero sería rebotado en el palo y por ende fallaba su segundo penal de la noche. Culminando una mala noche, esto luego de fallar dos oportunidades de poder empatar y remontar el resultado.

Foto: Deportivo Toluca FC

El cuadro escarlata lo siguió intentando hasta el último momento, pero no hubo alguna opción clara de empatar. Como se ha comentado, el equipo no dejó de intentarlo, pero no tuvo claridad en sus ideas ofensivas. 

El silbante dio por finalizado el enfrentamiento, Cruz Azul se queda con la segunda plaza, mientras que los “Diablos” quedaron tercero en la clasificación, pese a la derrota, los dos están en la liguilla.

  • Conclusión

La escuadra escarlata no logró cerrar el certamen como querían, si bien, lograron derrotar al Atlético de San Luis con un abultado, quedaron a deber en los duelos ante el Club América y el conjunto celeste.

En los dos partidos vimos el mismo patrón, cuando se vieron atrás en el marcador, este equipo vió dificultades para poder ver claridad en su zona ofensiva. 

El equipo se tomará una semana en lo que se lleva a cabo la fase del “Play In”, esa semana será fundamental para poder corregir los aspectos positivos y negativos, esto con el fin de competir de mejor manera en la recta final del certamen.