A unas pocas semanas de finalizar el certamen, veremos en la cancha del Estadio Nemesio Diez un enfrentamiento entre dos equipos que atraviesan realidades diferentes. Sin embargo, a pesar de los momentos que atraviesan, veremos un duelo lleno de historia entre ambos.

Por un lado, se encuentran los dirigidos por Renato Paiva, quienes han tenido un buen desempeño en la competición doméstica, han trabajado de buena manera y han podido recuperar el nivel de jugadores que se creía “perdidos”.

Por el lado rojinegro, las cosas no han salido como uno esperaría, tras la exitosa etapa de Diego Cocca al frente del conjunto rojinegro, arribó Benjamín Mora y toda la expectativa que generó tras el bicampeonato terminó por cesarlo un año después. En su lugar llegaría Beñat San José y las cosas no han mejorado.

  • ¿Cómo llegan “Diablos” y “Rojinegros”?

La escuadra escarlata atraviesa un buen momento futbolístico, ha demostrado el nivel que actualmente posee el equipo. De la mano de una gran versión de Alexis Vega han podido demostrar de lo que esta plantilla puede lograr. 

A pesar de no poder trascender a nivel internacional, han respondido en el torno local y ha obtenido buenos resultados. Desde que perdieron ante Herediano de Costa Rica han obtenido 17 puntos de 21 posibles. Se encuentran en la tercera posición y buscan mantener el momento futbolístico de cara a la fase final del certamen.

En los últimos encuentros disputados se han enfrentado al Club Pachuca, Pumas, Tigres UANL, Santos Laguna y a Tijuana, en los cuales se obtuvo la victoria. Mientras que contra Juárez y Monterrey hubo igualdad de unidades.

Foto: Toluca FC

En cambio, con los rojinegros todo ha resultado muy diferente desde la salida de quien para muchos entró en la historia de la institución, Diego Cocca, quien logró conseguir un bicampeonato en el mejor momento del club.

La llegada de Beñat San José al banquillo no ha salido como se llegó a pensar, sus últimos resultados han sido cuatro empates y cuatro derrotas en los últimos ocho partidos. El equipo se encuentra en la parte baja de la clasificación aun con aspiraciones de poder clasificarse a la fase final del torneo.

En sus más recientes enfrentamientos fueron derrotados en casa por el Club Querétaro, esto luego de tener la ventaja gran parte del partido. Perdieron contra Monterrey de local y fueron humillados contra el Club América. Su última victoria fue contra Santos Laguna en la fecha 05.

  • Jugadores a seguir

Alexis Vega | El canterano escarlata está volviendo a su mejor momento con la indumentaria de Toluca, se ha vuelto un elemento importante en el esquema de Paiva. Hasta ahora ha anotado cuatro goles, ha sido titular desde su regreso y muchas de las oportunidades ofensivas que genera su equipo pasan por los pies del habilidoso jugador mexicano.

Foto: Toluca FC

Eduardo Aguirre | El canterano de Santos Laguna cedido en Atlas se ha convertido en uno de los hombres más destacados, su participación en el presente torneo ha resultado muy destacada. Siendo el hombre gol y salvando en muchas ocasiones al Atlas, será el hombre a seguir cuando los rojinegros busquen generar peligro en la zona defensiva de los escarlatas.

  • Posible alineación

Al ser un juego importante para ambos, ninguno de los dos técnicos debería de experimentar con jugadores, por ello, a comparación de sus últimos enfrentamientos las únicas modificaciones que se harían serían las siguientes: 

Deportivo Toluca FC:

Tiago Volpi, Carlos Orrantia, Juan Escobar, Federico Pereira, Brian García, Tomás Belmonte, Marcel Ruíz, Juan Domínguez, Jesús Ángulo, Jean Meneses, Alexis Vega.

Tomando en cuenta como se ha desarrollado el torneo, el esquema táctico que podría presentar Paiva ante los tapatíos no debería ser muy diferente a lo mostrado la semana pasada cuando enfrentaron en el Estadio Hidalgo al Club Pachuca. El beneficio que conlleva jugar con los estos hombres al frente es la habilidad que tienen para intercambiar paulatinamente su posición y usarla a su favor para desconcertar a la defensa rival. 

Club Atlas:

Camilo Vargas, Jhon Murillo, Hugo Nervo, Idekel Domínguez, Luis Reyes, Aldo Rocha, Víctor Ríos, Augusto Solari, Raymundo Fulgencio, Jordy Caicedo, Eduardo Aguirre.

Pensado como Beñat San José sería alinear como mejor le ha ido en el certamen, la única ausencia será la del central peruano Anderson Santamaría, quien por acciones absurdas se hizo expulsar en el duelo ante Querétaro. A través de estos jugadores buscará hacerles recordar los buenos tiempos del equipo, que buscará salir de una mala racha que atraviesan.

  • Antecedentes

Entre ambas escuadras hemos visto emocionantes encuentros, se han enfrentado en 66 ocasiones, siendo los escarlatas quienes más ocasiones ha ganado con 28, mientras que en 11 ocasiones han sido los rojinegros quienes se alzaron con la victoria, logrando empatar en 27 encuentros.

En las últimas ocho ocasiones que se enfrentaron fueron los escarlatas quienes ganaron en dos ocasiones, empataron en cuatro de ellos y finalmente hubo dos victorias tapatías en sus más recientes enfrentamientos.

Lo que es un hecho es que entre ambas escuadras han tenido momentos históricos, siendo uno de los más recordados aquella final de 1999, lo que para muchos es la mejor final en mucho tiempo. Ambos conjuntos habían tenido un torneo sobresaliente, mientras uno era dirigido por Enrique Meza, el otro era dirigido por Ricardo La Volpe. En aquella ocasión, sería el quinto título que tienen en su palmarés.