Los Pumas, en este Clausura 2024, han tenido un torneo complicado, sin embargo, su destino todavía está en sus manos. Esto para cumplir el objetivo de llegar a la Liguilla. Este equipo tuvo que improvisar tras la salida de Mohamed y, si bien Gustavo Lema, quien ya conocía la plantilla, tomó el puesto, los resultados no han sido mejores a los del torneo anterior. 

El equipo universitario no suele ser un equipo que gaste las grandes cifras de dinero por un jugador torneo tras torneo. Históricamente, los jugadores que han marcado su nombre en la historia de este equipo, son jugadores que han llegado a bajo costo o salidos de la cantera. Esta cantera ha sido capaz de sacar jugadores de gran peso en el futbol mexicano.

Entre estos jugadores se encuentra: Hugo Sánchez, leyenda del fútbol mexicano. Su gran habilidad para marcar goles, lo llevó a levantar el título con Pumas y luego de eso salir a Europa. Su carrera en Europa marcó una era y con el Real Madrid sin duda cumplió el sueño de todo jugador en la actualidad, Luis García siguió sus pasos unos años después rumbo a LaLiga. Ambos jugadores tienen en común el salir de Pumas y ambos líderes de goles en la Liga MX

Camino puma/Imagen: PumasMX
Camino puma/Imagen: PumasMX

En los últimos años, Pumas no ha logrado formar a un jugador que tenga nivel de Europa. Esto tiene una explicación, las normas de la Liga MX, permiten que los equipos puedan traer más jugadores extranjeros y esto provoca que Pumas adquiera a estos jugadores y por lo general, los suele vender a un gran precio dentro de la Liga MX, el buen ojo para reclutar extranjeros lo sigue teniendo y eso le ha quitado oportunidades a los jugadores de divisiones juveniles.

Héctor Moreno, quizá sea el último gran jugador canterano de Pumas que salió rumbo a Europa y tuvo una larga carrera en el viejo continente. El central ahora juega para Rayados, pero sin duda su carrera es una de las mejores. La producción de jugadores ofensivos ha sido escasa, pues quizá han sido jugadores defensivos los que han destacado y algunos ya han salido de la institución. El ejemplo claro es Alan Mozo

Debut de Pumas

En este Clausura 2024, Pumas ya hizo uso de su cantera. Una buena noticia para el equipo y para la Liga MX, el jugador más reciente que debutó en Pumas, es un centro delantero, se trata de Santiago López, un jugador  que en el Apertura 2023 salió campeón con el equipo de Pumas Sub-18. Su actuación fue destacada y con diez goles fue el máximo anotador del equipo.

Este jugador llegó en 2019 con apenas trece años y ya ha cumplido el proceso de los juveniles. El delantero juvenil hizo su primera aparición en primera división en la jornada tres, cuando Pumas recibía a Pachuca. El Estadio Olímpico Universitario fue el escenario para darle la bienvenida a un nuevo jugador en la primera división.

El delantero centro, luego del duelo frente a Pachuca, solo ha disputado otro duelo llegando a dos partidos con Pumas en este Clausura 2024. Este jugador también ha tenido actividad con la Sub-23 y se espera pueda tener más oportunidades con el equipo muy pronto. Este perfil de jugador es el que suele tener una historia exitosa a nivel nacional e internacional. 

Este es el único jugador que se ha presentado en la primera división salida de la cantera de Pumas. Esto refleja la gran competencia que implica ser parte de un equipo de primera y el poder mantenerse. Un equipo como este, debería tener más peso con sus juveniles, pero mientras estos puedan aprovechar sus oportunidades, poco a poco se irán abriendo camino.