Transcurría el año del 2020, en las noticias informaban de un virus llamado Covid-19, que muchos creíamos que era insignificante, hasta que el 27 de febrero del año antes mencionado se registraría el primer caso de esta enfermedad en la República Mexicana. 
El contagio de esta afección se propagaría muy rápido a millones de personas, así que todo cambiaría, no solo en la vida personal, sino también en la laboral, de entretenimiento y hasta de recreación. 
El futbol no quedaría afuera de esta afectación, pues varias organizaciones de este deporte se verían obligadas a interrumpir sus competiciones. La Federación Mexicana de Futbol sería una de las primeras que decidiría cancelar los torneos de varias categorías.

Tras unos cuantos meses sin futbol y sin haber tenido un Campeón en el Clausura 2020, los directivos se reunirían para reactivar el balompié nacional, con las medidas necesarias y sin gente en los estadios. 

Foto: MexSport
Foto: MexSport

El camino de Pumas en el Torneo Guard1anes 2020

Temporada regular de Pumas

Durante la campaña regular, Pumas tuvo unos números increíbles, con una racha de ocho triunfos, ocho empates y terminó con una sola derrota y justamente frente a León, equipo con el cual disputaría la Gran Final.
Jornada 1 | Pumas 3-2 Querétaro
Jornada 2 | Atlas 1-2 Pumas
Jornada 3 | Pumas 1-1 Juárez
Jornada 4 | Pumas 1-1 Monterrey
Jornada 5 | Mazatlán 0-0 Pumas
Jornada 6 | Tigres 1-1 Pumas
Jornada 7 | Pumas 3-0 Tijuana
Jornada 8 | Pumas 4-1 Puebla
Jornada 9 | Santos 1-2 Pumas
Jornada 10 | Pumas 3-0 San Luis
Jornada 11 | León 2-0 Pumas
Jornada 12 | Pumas 1-1 Necaxa
Jornada 13 | América 2-2 Pumas
Jornada 14 | Pumas 1-0 Toluca
Jornada 15 | Pachuca 1-1 Pumas
jornada 16 | Pumas 2-2 Chivas
Jornada 17 | Cruz Azul 1-2 Pumas

Foto: MexSport
Foto: MexSport

Cuartos de Final y Semifinales

Tras 17 Jornadas y quedar en la segunda posición de la Tabla General, Pumas se metería directo a la Liguilla.
Los 'Felinos' en los Cuartos de Final se toparían con el conjunto del Pachuca, el compromiso de ida se jugó en el Estadio Hidalgo y allí los de la UNAM sacaron ventaja con un tanto anotado por Fabio Álvarez al minuto 7'. En la vuelta, que se jugó en el Estadio Olímpico Universitario, el encuentro terminó igualado a cero goles.
Para la Semifinal, el equipo de Pumas visitó a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Aquí 'La Maquina' los aplastó 4 goles por cero, los tantos fueron de Roberto Alvarado al minuto 2', Rafael Baca al minuto 8', y un doblete de Luis Romo al 13' y al 90+5'. La vuelta se jugó en Ciudad Universitaria, los de Andrés Lillini llegaban con una misión imposible de remontar un 4-0, pero la garra de los 'Felinos' se haría presenta. Juan Ignacio Dinenno marcaría un doblete al minuto 4' y 37', Carlos González puso el tercero en el minuto 41' y Juan Pablo Vigón cerraría con un gol al 89'. De esa manera Pumas pasaría a la Gran Final gracias a su mejor posición en la Tabla General.

Final ante León

Después de este largo camino se encontraría con el León, único equipo que logro derrotarlo en la temporada regular, y eso no es todo, pues los 'Panzasverdes' habían sido lideres de la competencia con una racha de doce victorias, cuatro empates y una derrota.
La Final de ida se disputó en el Pedregal, iniciando con un primer tiempo muy parejo, hasta el minuto 71' se abriría el marcador con con un gol de Carlos González y cuando parecía que Pumas se llevaría la ventaja, aparecería Emmanuel Gigliotti con un gol al minuto 88' para emparejar el marcador.

En la Final de vuelta se verían las caras en el Nou Camp, un comienzo muy parecido al del partido de ida, sin embargo, Emmanuel Gigliotti, el mismo que les echó a perder la fiesta en CU, abriría el marcador con un gol al minuto 12', donde parecía que Alfredo Talavera podía hacer más. Tras la anotación, Pumas no decayó y siguió atacando, pero sus delantero tenían la 'mecha mojada'. Para la segunda parte ingresó Yairo Moreno y en la primer pelota que tuvo la mandó a guarda al minuto 84' para romper la ilusión de la afición 'Felina'.

Pero... ¿Qué falló en Pumas?

Luego de analizar el camino de los 'Universitarios' durante la temporada regular, los Cuartos de Final y las Semifinales, podríamos decir que fue un torneo casi perfecto. El único problema de los de la UNAM fue llegar a la Final con un León que línea por línea era mejor, que tenía una banca con grandes jugadores, que contaba con un director técnico de bastante experiencia como Ignacio Ambriz, un entrenador que había sido Campeón en la Concachampions 2015-16 con América, en Copa MX Clausura 2018 dirigiendo a Necaxa y además  había sido auxiliar técnico de Javier Aguirre. Simplemente, Pumas se enfrentó a un mejor rival.

Imagen: Club León (Twitter)
Imagen: Club León (Twitter)