Tanto Pumas como Pachuca presumen de tener las mejores canteras de la Liga MX, esto por las grandes aportaciones que han proporcionado no solo al balompié nacional, sino al extranjero. 

En los últimos años, las fuerzas básicas de los Tuzos han tenido un gran impulso, exportando a varios elementos a diversas latitudes del mundo, algunos ejemplos de los hidalguenses son; Hirving Lozano, Héctor Herrera, Erik Gútierrez, Rodolfo Pizarro, entre otros. 

Pachuca, siendo la cuna del fútbol, es un club que la da oportunidad a los jóvenes que surgen de sus inferiores, o buscan a futbolistas que no se han consolidado pero que tienen grandes condiciones; un ejemplo claro es Luis Chávez, un futbolista que los hidalguenses rescataron y consolidaron en Primera División, siendo por ahora de los elementos aztecas más sobresalientes, que juega en el fútbol europeo, es seleccionado nacional y sobre todo, de los más determinantes. 

Por su parte, el conjunto auriazul, es de los equipos con más identidad en la Cantera. Este rubro ha formado parte de su historia, es un símbolo gigantesco del fútbol mexicano, que su objetivo desde sus inicios fue ser uno de los semilleros de futbolistas que tengan un gran futuro a nivel profesional. 

Si algo es cierto en los últimos años es que los felinos se quedaron estancado en la producción de jóvenes que se consolidaran en el máximo circuito del balompié nacional, así como su migración a equipos del ‘Viejo continente’. De los jugadores más destacados que han surgido en la institución del Pedregal en los últimos años son: Erik Lira y Alan Mozo, ambos jugadores se ganaron a la afición por sus actuaciones con la casaca azul y oro, sin embargo, salieron a otros clubes de la misma Liga MX. 

En una situación similar a la de Luis Chávez, Johan Vásquez fue un elemento que llegó a CU proveniente de Rayados. Al mando de Michel González, el futbolista mexicano tomó la titularidad de la zaga felina, sumando minutos que le sirvieron para ser de los jóvenes nacionales más reconocidos. 

Posteriormente, después de lo mostrado en los Juegos Olímpicos con el equipo que dirigió Jaime Lozano, el defensor tuvo la oportunidad de brincar el charco para llegar a las mejores ligas del mundo (Serie A). 

El último jugador mexicano que emigró a Europa fue Jorge Ruvalcaba, atacante de Pumas quien llegó al Standard Lieja, equipo de Bélgica. Si bien, el juvenil de 23 años no inició su proceso desde pequeño en el club, arribó al Pedregal para incorporarse a la categoría Sub-20, proveniente del fútbol universitario de los Estados Unidos. 

Su desempeño como volante por izquierda (posición en la que brilló por su gran velocidad y regate), lo convirtió en un titular indiscutible de la plantilla de Andrés Lillini. Pero esta no duraría mucho, ya que a un año de su debut, fue visoreado en el Torneo Maurice Revello (antes Esperanzas de Toulon), donde levantó el interés de diversos clubes internacionales, pero fue el Standard quien lanzó la oferta y hoy el mexicoamericano es de los pocos elementos que milita en la liga belga.

Los canteranos de Pumas y Pachuca a seguir en el Clausura 2024 

 

Para Pumas y Pachuca, no solo basta en debutar jugadores, sino que uno de los objetivos es prepararlos y consolidarlos con la confianza de que puedan enfrentar todos sus retos como futbolistas profesionales. 

Previo al encuentro del próximo domingo, detallamos los nombres de los futbolistas jóvenes a seguir para el Clausura 2024

  • Pumas: 

    • Pablo Monroy (21)
    • Santiago Trigos (22)
    • José Caicedo (21)
  • Pachuca 

    • Pedro Peraza (23)
    • Daniel Hernández (22)
    • René López (22)