Pumas Femenil es de los equipos que no termina por competir al los 4 grandes de la Liga MX Femenil, desde la creación de la liga hasta este momento ya han pasado varios torneos y la distancia de nivel entre unos equipos y otros comienza a ser muy marcada, América, Chivas, Rayadas, y Tigres se han encargado de ser las protagonistas de la liga, esto para Pumas Femenil es una mala noticia.

El modelo de Pumas Femenil es un poco similar al de aquellos Pumas que debutaban grandes jugadores, este equipo tiene como base al talento joven mexicano y con algunas incorporaciones del extranjero, sin duda un equipo formador de talento, Chivas Femenil es un caso similar, priorizando a las jugadoras hechas en casa, aunque las rojiblancas lo tienen como una tradición, Pumas Femenil lo hace por elección.

La diferencia de planteles cada vez es más amplia en los equipos, mientras unos equipos traen a lo mejor disponible alrededor del mundo, otros se dedican a rellenar las posiciones, los equipos que han sabido invertir en los equipos femeniles, ya han tenido su recompensa, pero es bien sabido que cada torneo las plantillas deben fortalecerse para competir de buena forma, Pumas Femenil mantuvo un largo proyecto con Ileana Dávila como entrenadora, pero tras aproximadamente 5 años, este proyecto llegó a su fin. 

Pumas Femenil se prepara/Imagen: PumasMXFemenil
Pumas Femenil se prepara/Imagen: PumasMXFemenil

El actual equipo de Pumas Femenil viene de muchos cambios, tras no poder clasificarse a la Liguilla, era de esperar que hubiera muchos cambios en la institución y así lo fue, la exigencia para el equipo ya es alta, pues solo asó podrán llegar al éxito, Pumas Femenil se clasificó octavo el torneo anterior pero dejando mucho que desear durante el torneo.

Como uno de los principales cambios del equipo de cara al Clausura 2024, es la integración de Marcelo Frigério, como DT del equipo, Pumas apostó por la experiencia internacional y la capacidad para formar jugadoras, con esta combinación Pumas Femenil buscará pelear por el título en los siguientes años, ya que la afición reclama un nuevo monarca y que mejor que sea Pumas Femenil.

Altas y bajas confirmadas

Hasta el momento, Pumas Femenil ha tenido un mercado muy relajado, son más las bajas del equipo que altas confirmadas, tres jugadoras han dejado la institución y ya se han despedido del equipo, esto desde finales de noviembre, quien también se despidió del equipo fue Jonathan Lazcano, director técnico del equipo por dos temporadas. 

Las bajas de Pumas Femenil comenzaron con Dinora Garza, delantera de 35 años, con experiencia mundialista en 2011, llegó al equipo de Pumas en 2011 y disputó 98 partidos con las universitarias, ahora causa baja de Pumas y vestirá la camiseta del León femenil, Pumas se despide de una buena jugadora en espera de poder llenar la posición de buena forma.

Citlali Hernández, mediocampista. Una jugadora que tuvo poco tiempo en Pumas, llegando en el Clausura 2023, proveniente del Atlético San Luis, Pumas le dio salida luego de disputar 26 partidos en dos torneos, al tener poco protagonismo la jugadora causa baja de Pumas para el Clausura 2023 y regresará al Atlético San Luis.

Lucia Rodríguez, defensa. Una jugadora que prácticamente estuvo en el inicio de Pumas Femenil en el 2017, salió en 2019 a Rayadas para salir campeona en ese mismo torneo, Rodríguez regresó a Pumas para vivir una segunda etapa como jugadora y ahora se despide del equipo para continuar su carrera en otro sitio, una jugadora que fue de más a menos en el club.

Hasta el momento Pumas Femenil no ha presentado refuerzos, el equipo universitario comenzará el Clausura 2024 enfrentando a León el 8 de enero, por lo que luce complicado que llegue un refuerzo para el comienzo del torneo.