Pumas tiene una linda relación con los Clausura, el cuadro azul y oro ha conseguido tres de sus siete trofeos de Liga MX en los torneos nombrados de esta forma.

El Clausura 2024 tomará una gran relevancia para Universidad, pues en dicho certámen se cumplirán 13 años desde que ganó su séptima y última estrella hasta el día presente, por lo que los felinos harán todo lo posible por obtener su octava corona en ese torneo.

  • Clausura 2004

Luego de 13 años de altos y bajos, Pumas encontró la regularidad deseada de la mano de Hugo Sánchez. Para el Clausura 2004, los felinos hicieron una gran campaña y finalizaron en segundo lugar general y se metieron como favoritos a la liguilla.

En cuartos de final, Pumas aplastó al Atlas por 5-2 en el global, los dirigidos por 'Hugol' llegaron a su tercera semifinal en tres años y ahí se midieron al poderoso Cruz Azul de Luciano Figueroa y César Delgado. Luego de un insípido empate sin goles en el Azulgrana, Pumas logró llegar a la final al vencer 3-2 a Cruz Azul en C.U.

Ya en la final, Pumas llevó al límite a Guadalajara en 180 minutos de alarido, donde auriazules y rojiblancos empataron 1-1 en el global y Universidad rompió la malaria para conseguir su cuarta corona e iniciar la 'Pumanía".

  • Clausura 2009

Foto: Bola Vip
Foto: Bola Vip

Para 2009, Pumas llegó con cinco años sin campeonar pero con una base de jugadores muy experimentada comandada por Darío Verón, Marco Palacios, Sergio Bernal, Leandro Augusto, Israel Castro e Ismael Íñiguez. Los auriazules llegaron terceros a liguilla donde despacharon de forma dramática a Tecos en cuartos.

En semifinales sufrieron pada eliminar a Puebla, el cabezazo de Verón permanece como uno de los momentos más dramáticos de la historia reciente de Pumas. La final no fue menos dramática, Pachuca y los felinos llegaron a los tiempos extras donde Pablo Barrera logró colar la pelota a la meta de Miguel Calero para darle la sexta estrella a los universitarios.

  • Clausura 2011

El último título y el final de la siempre exitosa generación del bicampeonato llegó dos años después de la sexta. Universidad, ahora dirigidos por Guillermo Vázquez Jr, entró como tercer lugar a la liguilla. Los Pumas lograron remontar la serie ante Monterrey, luego de una desastrosa presentación en el 'Tec', Efraín Velarde y Luis Fuentes sellaron otra semifinal para los capitalinos.

En semifinales despacharon con relativa facilidad a Chivas gracias a los goles de Javier Cortés y Dante López. Ya en la final se midieron a Monarcas Morelia, que llegó prendido tras un par de intensas llaves ante Cruz Azul y América. La monarquía hizo un gran trabajo para complicar todo, pero Javier Cortés hizo un hermoso gol para poner el séptimo campeonato en las vitrinas universitarias.

Desde ese momento, Pumas no ha podido obtener otro título y se espera que la historia se repita y pueda romper la maldición en otro torneo Clausura.