Luego de quedar fuera del Apertura 2023,donde las flemas cayeron en cuartos de final ante los Tigres, el Club unamita ya planea todo rumbo al Clausura 2023.
Culminando la fase regular en octsvo lugar, esto luego de sumar ocho victorias, dos empates y siete derrotas, el equipo bajo el mando de Lazcano llegó a Liguilla a enfrentar a UN Tigres inspirado qué terminó por dar la campanada final en casa. 
Luego de este descalabro, la directiva comenzó una reestructuración, comenzando por la salida del técnico Jonathan Lazcano, mismo que únicamente estuvo al mando del equipo por dos temporadas, donde sólo en una ocasión logró calificar a Liguilla. 
El técnico dirigió 35 partidos en la primera división de la rama femenil, de estos partidos obtuvo 15 victorias, 9 empates y 11 derrotas, sumando 25 puntos en el Clausura 2023 y 26 en el Apertura.
Además el equipo recibió 27 goles ante 37 anotaciones que hizo en el último semestre de este 2023, calificando a una nueva Liguilla, misma dónde cayó en los dos encuentros ante las felinas.

Bajas en plantel

A su vez, el equipo universitario ya dio a conocer las primeras tres bajas del equipo rumbo al Clausura 2024.
La primera de ellas es Dinora Garza, la delantera llegó a Pumas en el Clausura 2021, a partir de esta fecha disputó 98 encuentros con las auriazules, de estos partidos fueron 69 ocasiones en las que inició de titular, además de sumar 7 goles en todo este torneo.
Citlali Hernández es la segunda baja de la escuadra del Pedregal, la mediocampista sólo estuvo dos temporadas con Pumas, sumó 26 encuentros disputados, de los cuales 18 salió cómo titular, la oriunda de Nayarit no tuvo el protagonismo necesario en la escuadra.
La tercera baja del equipo es Lucía Rodríguez, la defensora culmina de esta forma su segunda etapa con la escuadra unamita, a la cual llegó en el Clausura 2021, sumando 49 encuentros disputados, sumando 24 como titular, siendo en las últimas dos temporadas una jugadora que dejó de ser imprescindible.
De esta forma, Pumas Femenil comenzó a prepararse de cara al Clausura 2024, dónde buscará tener un buen protagonismo y rebasar los cuarto de final de la fiesta grande.