Semifinales / Temporada 83-84

Una rivalidad que ha trascendido en décadas, felinos y rojiblancos comenzaron la historia en la fase final durante las Semifinales de la Temporada 83/84, en el juego de ida el rebaño tomó la ventaja, pero en la vuelta los universitarios enviaron a la serie de penales la definición, donde el conjunto Jalisciense se llevó la victoria. En aquella ocasión, terminarían perdiendo la final contra el América

Semifinales / Invierno 98

Después de 14 años, nuevamente se volvieron a enfrentar en una liguilla, para el Invierno 98 se encontraron en la ronda de Semifinales; en la ida empataron a un gol y en la vuelta Luis García le dio el pase al Guadalajara, equipo que estaba bajo el mando de Ricardo “Tuca” Ferretti, aunque cayeron en la final ante los Rayos del Necaxa. 

Final / Clausura 2004 

Para el Clausura 2004, sería la primera final donde disputaron de manera directa un campeonato. En el juego de ida, el partido finalizó igualado a uno y en la vuelta no hubo anotaciones, por lo que el desenlace lo conocimos hasta la tanda de los penales. La escuadra comandada por Hugo Sánchez se coronó en una final que fue marcada por aficionados, jugadores, dueños y demás.

Foto: MexSport
Foto: MexSport

Semifinales / Clausura 2011

La última vez que se midieron en la fase final fue en Semifinales del Clausura 2011; en esa serie empataron en el Akron y en CU, los Pumas ganaron 2-0. Posteriormente salieron campeones en lo que fue su última estrella de liga. 

Recientemente en el Clausura 2022 se enfrentaron en el repechaje, las Chivas vencieron 4-1 a los universitarios, sin embargo, esta instancia que implementaron hace un par de temporada no cuenta como Liguilla. 

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

En total, han sido cuatro enfrentamientos entre ambas instituciones en la fiesta grande del balompié nacional, teniendo como resultados dos triunfos por bando.

Cabe destacar que está será la primera ocasión que se vean las caras en los Cuartos de Final, duelo que cerrará en el Estadio Olímpico Universitario como en las últimas dos ocasiones, donde los del Pedregal consiguieron el triunfo. 
 

Goleadas de Pumas vs Chivas en CU

Tendremos que hacer un viaje en el tiempo para recordar goleadas históricas que han acontecido en Ciudad Universitaria entre auriazules y rojiblancos durante los torneos cortos. 

La primera sucedió el 19 de octubre del 2002, en la fecha 14 del certamen, los universitarios derrotaron 7-1 a los tapatíos. Desde el comienzo del partido cayeron los goles, primero para los felinos y minutos después empataron los visitantes. En lo que parecía ser un duelo parejo, Universidad Nacional se impuso de manera categórica y convirtió una fiesta de goles en lo que fue una de las goleadas más recordadas en esta rivalidad. 

Así como la UNAM consiguió su victoria escandalosa, la revancha llegaría en el Apertura 2004, cuando el Rebaño Sagrado se impusó 5-1 en el Olímpico Universitario, justo una temporada después de perder la gran final en el mismo escenario.