La mitad del torneo ha llegado. La fases de prueba, adaptación y de ritmo han quedado atrás. La batalla por un lugar en la liguilla se hará más intensa, así que tanto Pumas como Santos tratarán de sacar el mejor resultado para seguir subiendo puestos en la tabla.

Rey del empate

De los ocho partidos jugados hasta ahora, los de la laguna no han perdido; sin embargo, sólo tienen dos victorias y seis empates, lo cual es el número más alto de igualdades en el Liga MX. Actualmente, los laguneros han jugado 4 encuentros en casa, y 4 de visita; sus dos victorias las han hecho en su estadio, pues afuera de Torreón, no han ganado, ni perdido. Con esto, Santos es sétimo lugar de la tabla con 12 puntos.

30 días sin victoria

El equipo comandado por Juan Francisco Palencia registra 11 puntos en el torneo, con lo que está ubicado en la posición 10, a tan sólo una unidad de puestos de liguilla. Pero, en los últimos 4 partidos, los auriazules sólo han obtenido 2 de 12 puntos posibles.

Es cierto, contra Tijuana el equipo se recompuso de lo que parecía una dolorosa derrota, al remontar tres goles. Casi sucede lo mismo en la fecha pasada cuando se quedaron a un gol de empatar a Querétaro. Sin embargo, desde el 29 de enero, el equipo no registra una victoria, que se llevó a cabo contra Necaxa, en el Estadio Olímpico. Por estas razones, los felinos buscaran romper con la sequía de victorias.

Diferentes realidades.

Como se sabe, los equipos en México ya no se dedican solamente a jugar un torneo por semestre, es decir, la liga. Con la incursión de la Copa MX, la Liga  de Campeones de la CONCACAF, y anteriormente, la Copa Libertadores, los calendarios y objetivos de las escuadras han ido cambiado. La afición, directiva e historia de ambos clubes exigen que todo lo que jueguen, se tenga que ganar.

Esta semana fue crucial para las dos instituciones, pues se jugaban, en sus respectivos torneos, la posibilidad de seguir avanzando. Por un lado está Santos, que necesitaba ganar a América para continuar en la Copa Mx. El partido terminó  dos goles por uno favorable a los de la Laguna. Con la victoria alcanzaron las seis unidades, igual que los otros dos equipos de su grupo. Pero, por la diferencia de goles, Coras se quedó fuera y Santos clasificó como primer lugar.

Por el otro, están los Pumas de la UNAM, quienes se disputaban con los Tigres de la UANL un boleto a las semifinales de la Liga de Campeones de la CONCACAF. El partido de ida terminó en empate a un gol, lo que significaba una ligera ventaja para Pumas pues habían anotado de visitante. Con ese resultado los auriazules necesitaban un empate a cero goles, o una victoria, por cualquier marcador, para  pasar.

La historia se escribió y los Tigres eliminaron a Pumas con un contundente 3-0. Una vez más perdían contra un verdugo que  no se cansa de matarlos. Además, se quedaron con las ganas de volver a alzar el trofeo, pues ya lo han hecho tres veces: en 1981, 1982 y 1989.

Así, Pumas sólo tratará de ser campeón del Clausura 2017. Santos no sólo buscará también ese trofeo, sino que querrá alzar, como en el 2104,  la Copa MX.

Jugadores a seguir

Osvaldo Martínez | Procedente de América, el paraguayo llegó a Santos para hacerse de un puesto titular. De 8 jornadas del torneo, Martínez ha jugado todos, y ha sido titular en 7, sólo en la primer jornada disputó 20 de 90 minutos posibles.

Se ha convertido en el mariscal del mediocampo de los “guerreros”. En total ha hecho 355 pases, de los cuales ha completado 256 y fallado 99 lo que le da una efectividad de 72.1%. Además ya logró marcar gol y poner una asistencia.

Matías Britos | A diferencia de su compañero de profesión, Britos no ha sido tan constante en la liga. Una lesión lo alejó de las canchas y sólo ha disputado 4 partidos, el último contra Querétaro, como titular. Ya logró marcar un gol y su efectividad en los pases es de 66.7%. Sin embargo, aunque no es el goleador del equipo, Pumas siempre se ve mejor con el uruguayo en la cancha, a lado de Nicolás Castillo, artillero de la escuadra.

Últimas alineaciones