Una de las mayores causantes del éxito obtenido por los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido la gran cantidad de jugadores de calidad que han surgido de sus fuerzas básicas, las cuales siguen siendo reconocida como una de las mejores del balompié azteca, junto a las de los Rojinegros del Atlas, las Chivas Rayadas del Guadalajara y recientemente la de los Tuzos del Pachuca. Debido a lo anterior, no es ninguna sorpresa que jugadores emergidos de La Cantera abastezcan las plantillas de los diferentes equipos de primera y segunda división. Un claro ejemplo de esto es la gran cantidad de jugadores que después de surgir como profesionales con Pumas han defendido los colores del Puebla. A continuación, podrás encontrar un recuento de los casos más exitosos en la época reciente:

Jorge Campos: El guardameta originario de Acapulco, Guerrero es sin lugar a dudas el mejor portero mexicano de la historia, lo cual quedo demostrado con sus grandes actuaciones bajo los tres palos a nivel de clubes y de selecciones. Jorge es uno de los más llamativos casos de la lista, pues fue formado en la famosa cantera universitaria, después debutaria con el primer equipo del Club Universidad Nacional y terminaria su carrera defendiendo los colores del equipo poblano después de 15 años de carrera.

Sergio Bernal: Es llamativo pensar que el jugador con más partidos jugados en la historia con la playera del equipo representativo de la máxima casa de estudios del país forme parte de esta lista. Al igual que el jugador anterior, Sergio se formó en las inferiores del equipo ´auriazul´, aunque ante la falta de oportunidades decidió partir hacia la 4 veces heroica ciudad de Puebla. Su paso por el equipo de la franja fue corto pero esencial para que años después se consolidara con los felinos.

Gonzalo Pineda: El mediocampista y ex seleccionado nacional es considerado una de las más grandes ´perlas´ que han salido de las inferiores de Pumas. Su técnica al controlar y golpear el balón, sumados a su gran visión de juego lograron que formara una sólida carrera en el futbol mexicano y estadounidense. El ´Gonzo´ logró alcanzar la cifra de 345 partidos en su carrera, 63 con los universitarios y 31 con los ´camoteros´.

David Toledo: A pesar de no tener el reconocimiento que mereciera por parte de la afición felina, es innegable que la participación de David Toledo en los más recientes campeonatos de los unamitas. Este centrocampista cuenta con una larga lista de equipos en su haber, aunque es con la escuadra poblana con la que ha tenido mayor repercusión, donde actualmente es dueño de un lugar en el cuadro inicial del equipo de Ricardo Valiño.

Carlos Orrantia: El ´charal´ parecía ser una de las más grandes promesas para el equipo capitalino. Fue parte esencial del campeonato del 2011 obtenido ante Morelia, pues la anotación que definió la serie surgió de una gran combinación entre él y Javier Cortés, aunque después de este su rendimiento no volvió a ser el mismo, lo cual derivo en su salida del club. Actualmente, Orrantia disfruta del segundo aire de su carrera con el Puebla, club con el que ha logrado regularidad tras el poco exitoso paso por Toluca y la Comarca Lagunera.