• El domingo a las 12 de la tarde, Pumas se enfrentará a Monarcas Morelia para cerrar la penúltima jornada del futbol mexicano. Con 23 puntos ya en la bolsa, los universitarios tratarán de amarrar su boleto a la liguilla frente a una escuadra ya eliminada que busca los puntos para alejarse, lo más que puedan, del descenso.

En 33 partidos que estas dos escuadras se han visto las caras, Pumas tiene saldo a favor con 19 victorias, por ocho derrotas y tan sólo seis empates. Esta es una clara muestra de que el aficionado terminará por saltar de alegría o gritar de coraje, pocas veces acabarán tan solo conformes.

El Estadio Olímpico Universitario se ha convertido en una fortaleza muy complicada de derribar para Monarcas porque en los últimos diez años se han enfrentado 12 veces en la capital y solamente dos veces el equipo michoacano se ha llevado los tres puntos. La primera vez fue en la fecha 4 del Clausura 2009 en la que, con tanto de Andrés Augusto Mendoza, Monarcas ganó; y la segunda fue en la fecha 10 del Apertura 2013 en la que Héctor Mancilla anotó un gol que valió tres puntos para su escuadra.

A pesar de que los empates son raramente vistos en estos duelos, las victorias o derrotas se llevan a cabo con pocos goles. En las  últimas 11 victorias que registra Pumas en la Ciudad de México, solamente en dos cotejos han superado los dos goles a favor. Con goles de Juan Carlos Cacho, Martin Bravo y Eduardo Herrera, Pumas ganó tres goles por cero a Morelia en la segunda jornada  del Clausura 2012. Esa fue la penúltima vez que los felinos anotaron más de dos veces.

La más reciente ocasión en que algo así sucedió, fue precisamente en el último partido que se llevó a cabo en Ciudad Universitaria durante la jornada 11 del Clausura 2016. Aquella ocasión Pumas obtuvo los tres puntos al marcar cuatro tantos y sólo recibir dos. Erick Aguirre, Daniel Ludueña, Felipe Rodríguez y Javier Cortes marcaron por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para Monarcas, Jefferson Cuero y Luis Morales fueron los anotadores. Curiosamente, dos de los cuatro goles puma fueron anotados por jugadores rivales.

Aunque no se augura una enorme cantidad de goles, seguramente no habrá bostezos porque al final del encuentro habrá un vencedor y un vencido. Los dirigidos por Juan Francisco Palencia tienen la oportunidad de seguir haciendo de su estadio un lugar para cosechar puntos, lo cual le ha costado trabajo este  torneo.