Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México son reconocidos como uno de los llamados "cuatro grandes" en el futbol mexicano. Este nombramiento se basa en la popularidad, número de afición, campeonatos y por su puesto por los jugadores que han vestido sus respectivos colores.

Dentro de la lista de honor de jugadores que han formado parte del Club Universidad Nacional se encuentran nombres de gran prosapia como Evanivaldo Castro, Hugo Sánchez, Jorge Campos, Juan José Muñante, Ricardo Ferretti, Miguel España y Manuel Negrete, los cuales han llenado de alegría y júbilo a la institución y a sus aficionados. En épocas recientes, más nombres se han agregado a tan prestigiosa lista entre los que destaca Joaquín Beltrán Vargas, capitán y máximo símbolo de la escuadra capitalina durante la brillante etapa de aquel ya lejano 2004.

De pantalón corto

El 'Capi', como fue rebautizado por comentaristas e hinchas, fue un defensor central surgido y forjado en las fuerzas inferiores del club, la famosa cantera localizada al sur de la capital del país. Su debut como profesional se dio en el año de 1996 jugando para los felinos. En el año 2006 dio fin a su etapa como auriazul, para formar para jugar con los Hidrorayos del Necaxa. Tras su corto paso por Aguascalientes, Beltran volvió a la Ciudad de México, aunque esta vez para defender los colores del Cruz Azul. Ya en la etapa final de su carrera, Joaquín decidió integrarse a los Gallos Blancos de Querétaro, sin saber que en un futuro este equipo marcaría un parteaguas en su vida.

Tras anunciar su retiro del futbol profesional, Joaquín se incorporó a Televisa Deportes como analista y comentarista deportivo de 2010 a 2014. El final de su relación laboral con la televisora se debió a que la vida le daba la oportunidad de volver a las canchas aunque ahora en otra faceta.

De pantalón largo

El ex seleccionado nacional recibió la oportunidad de encabezar el nuevo proyecto deportivo de los Gallos Blancos del Querétaro al convertirse en el nuevo Presidente Deportivo de los emplumados. Desde aquel lejano 16 de diciembre del año 2014, el cambio en el cuadro '"negriazul" ha sido notorio, pues pasaron de vivir bajo el yugo de la quema del descenso a jugar su primera final en el máximo circuito, la cual los llevo a participar en el campeonato de clubes de mayor importancia en la zona, el torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF.

Tener éxito vistiendo de pantalón largo y corto es algo que pocos pueden presumir haber logrado, por lo que se espera que la gestión de Joaquín en Gallos o en algún otro equipo pueda superar a lo hecho en su etapa como jugador, y es debido a esto que lo pertinente en este caso sea estar pendiente de su prolifera carrera.