Un nuevo semestre futbolístico ha arrancado el pasado fin de semana en México y esta primera semana también dan comienzo las acciones en la Copa MX. Totalmente renovada desde su reciente reinicio hace cuatro años, ahora incluye un nuevo formato de 24 equipos con ocho grupos de tres integrantes cada uno. Para que las fases de eliminación directa sean desde octavos de final, pero ahora con visita recíproca, es así como se presenta esta edición de Apertura 2016 para la Copa MX.

Para el sector 5, la pelota rodará por primera ocasión en la ciudad de Mérida, específicamente cuando Venados FC reciba a uno de los equipos más importantes en este balompié, el América dirigido por Ignacio Ambriz y celebrando su centenario. El duelo para los astados será clave en sus aspiraciones para calificar, ya que al solo contar con dos duelos como local en está fase, debe de aprovechar esta situación al máximo. En tanto que las águilas le dan toda la importancia al duelo y a pelear por un título en su celebración del próximo 12 de octubre (Centenario).

Los astados quieren dar la sorpresa en su propia casa

Venados es un equipo que ha representado a la Liga de Ascenso MX constantemente en Copa MX, pero que nunca ha logrado despuntar en este torneo; tanto así que no superó la fase de grupos en sus anteriores participaciones. Pero con este nuevo formato se amplían las oportunidades de trascender porque dos de tres equipos en grupos pasan a octavos de final. Los de la península tienen toda la ilusión de tener un excelente partido ante América y saldrán con sus titulares para este encuentro.

Foto: Venados FC
Foto: Venados

América quiere demostrar su poder ofensivo

No hay duda que las águilas son amplios favoritos para llevarse el grupo y el campeonato, analizando a fondo todos los conjuntos de la Copa, la plantilla se encuentra en el Top 5. Los cremas tenían dos años de no participar en este torneo, debido a sus boletos que tuvieron a la Concachampions. Por esto, se da la obligación para todo el plantel americanista de salir con el título en el marco de su aniversario. Esto se ve desde un inicio al ir a Mérida con su plantel completo, quitando a los lesionados como Michael Arroyo Miguel Samudio, además del convocado a Juegos Olímpicos Oribe Peralta.

Foto: Getty Image
Foto: Getty Image

¿Cómo llegan?

La escuadra de la liga de plata tuvo que debutar en el Apertura 2016 con uno de los equipos debutantes en esta división, Loros de Colima. Partido disputado en el Estadio de la Universidad de Colima pasado por una intensa lluvia y con una expulsión apenas al minuto cuatro para un defensa astado, terminó con la victoria de los locales (2-0) con goles al inicio y final del encuentro.

Foto: Venados FC
Foto: Venados FC

Otra cara de la moneda fue la que vivió el América en su primer partido de la Liga MX. Con dos cambios muy importantes para la afición americanista, nuevo horario en punto de las 21:00 hrs donde no respondió la afición y uno de los uniformes más cuestionados en la historia del club. Su debut ante Chiapas fue más complicado de lo que se esperaba y metieron el primer gol hasta el segundo tiempo por Darwin Quintero, para terminar el juego con soberbia anotación de su nuevo delantero Silvio Romero y finiquitar (2-0) la victoria contra los felinos.

Foto: Getty Image
Foto: Getty Image

 Jugadores a seguir

Freddy Martín| Delantero: Un duelo muy difícil es lo que se espera para los amarillos y las pocas posibilidades que tengan al arco deberá de ejecutarlas a la perfección Freddy Martín. El atacante nativo de la ciudad blanca vuelve con Venados después de estar con Dorados un año, donde no tuvo tantas oportunidades, pero ahora de vuela en su casa, Mérida, ha rendido mejor.

Foto: Sipse
Foto: Sipse

Renato Ibarra| Mediocampista: Una de las nuevas fichas para Nacho Ambríz en su torneo de centenario es el ecuatoriano Renato Ibarra, proveniente del Vitesse holándes. El extremo llega a las águilas para suplir la salida del Rifle Andrade y ayudar con velocidad al equipo en estas semanas de lesión de Michael Arroyo. Tuvo sus primeros minutos en la liga contra Jaguares en el Estadio Azteca. Se espera que el "30" pueda arrancar de inicio durante este partido de Copa en el Carlos Iturralde.

Foto: Getty Image
Foto: Getty Image