El rectángulo verde ya dio su primera lección para celestes y verdes en este curso intensivo llamado Copa América Centenario, ahora veamos cómo les fue a cada uno, ¿aprovecharon la clase o no?, veamos qué calificación le ponemos a cada uno.

MALO - La técnica uruguaya y la concentración mexicana.

Si bien no es de a gratis que sean conocidos como ‘la garra charrúa’, el burdo y ríspido juego de los celestes no les ayudó mucho esta tarde noche de debut allá en Estados Unidos, pues aunque les alcanzó para meter en aprietos a México y empatar el encuentro, los metió a ellos en un lío luego de la expulsión de Vecino, aunque al parecer les ayudó, lo sufrieron con la avanzada final de los 'aztecas'.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Aunque se ganó el juego, el cuadro nacional se veía más preocupados por lo que hiciera el rival que por contenerlos, los mexicanos exhibieron un juego temeroso y nervioso, sobre todo cuando el balón estaba en posesión de charrúas, los jugadores en la cancha necesitan la tranquilidad que muestra el técnico en el banquillo.

REGULAR - Se lo ponemos a Andrés Guardado y al cierre de México.  

Sin duda alguna el ‘Principito’ fue vital para el triunfo de México, no obstante, desde los primeros minutos de juego se llevó una amarilla que bien pudo haber sido roja, además de que lo condicionó por todo el juego y a la postre lo llevó a ser expulsado. Sabemos bien que hay faltas que son necesarias, pero con la categoría de Guardado, eso le baja muchos puntos.

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL

Uno pensaría que la expulsión de un jugador te llevaría a perder el encuentro, no obstante, cuando más negra se veía la noche para los nacionales mejor se plantaron en la cancha, el juego de México luego del empate es ese que todo aficionado le gustaría ver por 90 minutos.

BUENO – Lozano y Osorio.

Toda la cara le cambió al encuentro cuando el joven de Pachuca comenzó a conectarse con los jugadores que estaban en el campo, luego de que Guardado se bajara del barco y perdiera la cabeza, el joven de 20 años tuvo la calma para comandar a México y desde la banda comenzó las jugadas que terminarían liquidando el encuentro.

Foto: Raúl Gómez
Foto: Raúl Gómez

Pero si le reconocemos la habilidad a Hirving hay que reconocer también al que lo puso en la cancha. Si bien tuvieron que pasar más de 20 minutos para que surtieran efecto los cambios del técnico nacional, Osorio supo cómo neutralizar a Uruguay cortando  a Arévalo en el primer tiempo y luego dándole el timón del ataque al ‘Chuky’.

La calificación del juego – De regular a malo.

Ya lo dejó en claro Pachuca en la final, esto se trata de ganar, no importa cómo, sobre todo en Copa América y jugando contra Uruguay. Pero fue cerca de media hora que México desplegó un juego de miedo, con un hombre de más en la cancha, pareciera que esta Selección necesita de la adversidad para salir adelante, algo que a no todos convence.   

Foto: ESPN