Esta tarde de domingo, en punto de 19:00 horas, la Selección Mexicana enfrentará a su similar uruguaya, en lo que representará el debut de ambas escuadras en la presente Copa América Centenario 2016. Como ya es costumbre, el director técnico de la selección azteca se ha guardado la alineación y no será hasta minutos antes  del comienzo del partido, que la misma se revelará. Factor que hace aún más grande la incógnita sobre la posible marca que podría impartir el eterno capitán, Rafael Márquez.

Actualmente, tanto el surgido de fuerzas básicas rojinegras, como Claudio Suárez -otro de los considerados mejores defensas de la historia para México- se encuentran empatados con más apariciones en ediciones diferentes de la celebración continental.

La primera aparición de Claudio Suárez en la Copa América, fue la misma en la que México hacía su debut como país invitado; La Copa América Ecuador 1993. Mejor carta de presentación no pudo tener la selección azteca, quedando como subcampeón del torneo, solo por detrás de Argentina. Mucho ayudó el desempeño de este equipo mexicano para seguir siendo un invitado constante en la justa que previamente solo aceptada equipos de la región Sudamericana. El central de UNAM fue uno de los pilares de esta selección.

Suárez no se perdió ninguna de las siguientes tres ediciones y apareció de manera consecutiva en Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Paraguay 1999. Sin embargo, la experiencia y calidad del emperador no pudieron ayudar a los mexicanos a igualar su mejor marca impuesta en 1993. Terminaron terceros en el 97 y 99, mientras que en 1995 se quedaron en la ronda de cuartos de final. Claudio no pudo asistir a la siguiente edición celebrada en Colombia en el año 2001 y fue hasta en Perú 2004 que el central reapareció y al mismo tiempo se despedía de su última como América, llevando a la tricolor hasta los cuartos de final. Un total de 5 apariciones para Claudio Suárez.

Por su parte Rafael Márquez debutó en la Copa América 1999 en Paraguay con apenas 20 años de edad y ya era un titular casi indiscutible en el 11 tricolor. A diferencia de Claudio Suárez, el Káiser fue llamado para la edición 2001 celebrada en Colombia y de nueva cuenta el cuadro mexicano llegaba a la final para ser derrotado ahora por el anfitrión. Para la edición de 2004 en Perú, ambos centrales volvían a compartir el terreno de juego, empero, sería la última vez que lo harían vistiendo la playera nacional.

Para la Copa América celebrada en Venezuela el año 2007, la presencia de Suárez ya no fue requerida y Márquez era el referente en la central. En esta ocasión volvían a conseguir la persea de bronce y se quedan con el tercer lugar, solo por detrás de Argentina y Brasil. Gracias a la regla sub 23 impuesta para la selección mexicana en la edición de Argentina 2011, el capitán Márquez no pudo ser partícipe del campeonato. En la edición celebrada en Chile justo hace un año (2015), Rafa jugó el primer partido pero debido a una lesión no pudo tener participación en los demás encuentros. La selección quedó en fase de grupos por segunda vez consecutiva.

El actual jugador del Atlas de Guadalajara figura en la lista de convocados por Juan Carlos Osorio. La posibilidad de que juegue al menos algunos minutos en alguno de los partidos es latente. Si llegará a suceder, Rafael Márquez se colocaría como el mexicano con mas participaciones en ediciones diferentes de Copa América, con 6 apariciones.

Ojo:

Sin embargo, Rafa aún se encuentra lejos de las 177 apariciones de Claudio Suárez con la verde, Márquez apenas cuenta con 131 apariciones y es cuarto en ese renglón. Pável Pardo con 145 y Gerardo Torrado con 143 son segundo y tercero respectivamente.