No hay plazo que no se cumpla, ni mucho menos fecha que no se llegue. Este sábado, no hay mañana para Necaxa y Mineros, quienes tendrán que definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso Bancomer MX, ese que se enfrentará a Juárez FC en la contienda por subir al máximo circuito.

Será la ciudad de Aguascalientes, que está de fiesta por la tradicional Feria de San Marcos, la que reciba la Vuelta de la Final en el Estadio Victoria, que promete estar a tope con más de 23 mil almas presentes, y es que ahí ya empieza a oler de nuevo a primera división.

¿Cómo llegaron hasta aquí?

Solidez, un sinónimo de 'Rayo'

Los Rayos, de la mano de un proyecto sólido comandado por Alfonso Sosa y compañía, terminaron la campaña regular siendo sublíderes de la general y además, habiendo disputado la final de la Copa Corona MX, donde dejaron fuera a equipos grandes como Cruz Azul.

En lo que respecta a la liga de plata, el cuadro hidrocálido se destacó por la consistencia en la cancha, mejoría a través de los juegos y sobre todo compromiso; eso los trajo hasta acá. Ya en Liguilla, se encargaron de eliminar a Correcaminos UAT en Cuartos y a Atlante en Semis, en una trepidante serie.

Hoy, la gente en Aguascalientes está ilusionada con vivir el regreso al futbol estelar en México y a partir de este sábado, con un posible campeonato, puede crecer más esa ilusión. Aunque bien se sabe que esto es paso a paso y la lección, dadas las derrotas como la del torneo anterior ante Dorados, parece ya haber quedado aprendida.

Factor sorpresa, el aliado de Mineros y Rayas

Desde su calificación a Liguilla y antes con el pasar de las jornadas, se sabía y veía que el factor sorpresa iría de la mano por el Clausura 2016 con el conjunto zacatecano que dirige Ricardo Rayas. Si bien es cierto que en el certamen copero no se pudo trascender, en la Liga quedó demostrado por sí solo el hambre de triunfo que se cargan.

Zacatecas, a lo largo de la temporada, fue una escuadra que jugaba sin reflectores, sin estar en el ojo de todos como posiblemente sí lo estuvieron los Rayos. Y así, silenciosamente, se metieron a la fase final como séptimo, teniendo la misma cantidad que unidades que el último, que era Correcaminos.

En la Fiesta Grande, las víctimas de Mineros fueron nada más y nada menos que los Cafetaleros de Tapachula y los Leones Negros, dos de los más serios candidatos no sólo al título, también a ocupar el lugar que deja Dorados en la Liga Bancomer MX. He ahí, el porqué de la alianza del factor sorpresa y este club.

La ida

Un partido soso, al menos en su primera mitad, con pocas oportunidades de gol, pero con contundencia por parte del lado necaxista en el complemento. Un golazo de tiro libre por parte de Luis Gallejos y otro más de Jesús Isijara tras una serie de rebotes, son los que tienen al 'Rayo' muy cerca de disputar la Final por el Ascenso.

Jugadores a seguir

Jahir Barraza

Un delantero hábil que en su momento fue probado en el máximo circuito con Atlas y Leones Negros, donde incluso pudo marcar anotaciones. Es rápido y entregado, además de que será el 'imán de balones' en este enfrentamiento, todo con el fin de que se consume el título. En la campaña regular anotó seis goles, además colaboró con 3 asistencias.

Roberto Nurse

Delantero de un físico portentoso, privilegiado, que sirve mucho de poste, también para cubrir la pelota y que es un 'matón' del área. Muchos lo catalogan como "hecho para el Ascenso MX", tomando en cuenta algunas aventuras que ha tenido en el máximo circuito. Dentro de la temporada regular, Nurse consiguió anotar seis goles, estando en el top 5 de goleadores.

Posibles alineaciones