Santos Laguna y los Tuzos del Pachuca han sido dos de las instituciones más rentables del fútbol mexicano en este Siglo 21, ambos clubes han sido conjuntos a los que se les asocia con un fútbol vistoso y con futbolistas que siempre llaman la atención del aficionado.

El conjunto de la Bella Airosa ha seguido un modelo en el que se ha vuelto un club productor, ellos mismos han generado una gran parte de los futbolistas de su plantel. En cambio, el conjunto lagunero tiene un gran scouting de futbolistas tanto dentro como fuera del país para hacer contrataciones adecuadas.

El mediocampo de ambos clubes es de los más dinámicos y completos del fútbol mexicano, y aunque suelen desarrollarse en parados distintos, los futbolistas llegan a tener tareas similares y el objetivo de esta lectura es analizar a los tres jugadores que más lucen por dentro de la cancha en este duelo.

Santos Laguna ha variado mucho su parado pero sin olvidar la esencia en su mediocampo, misma que se basa en tres nombres: Bryan Rabello, Diego González y Jesús Molina.

4-2-1-3 o 4-3-1-2 suelen ser las formaciones que usan estos cuadros. Cuando es la primera opción, González y Molina se acomodan en el doble 5 teniendo en González al distribuidor y en Molina a destructor, Molina tiene una fuerza física imponente y un poder de anticipación muy digno de mencionarse y es por esto que se ha convertido en uno de los mediocentros más constantes en nuestra liga junto con José Vázquez y Guido Pizarro, aunque todos con diferentes características.

González tiene una gran claridad en sus entregas y una gran labor de sacrifico para siempre estar en posición de ser el jugador con quien descarguen, además de cubrir huecos dejados por otros jugadores. Cuando hablamos de la segunda formación, González juega rigiéndose bajo esa misma línea pero un poco más inclinado a la banda derecha, ya que Calderón juega la posición de interior por izquierda. El tercer hombre de Santos que menciono es Bryan Rabello que suele ser ese “1" en ambas formaciones, él es esa conexión entre el mediocampo y los futbolistas ofensivos, suele tirarse a ambas bandas cuando el balón toca, ya sea el sector izquierdo o derecho y busca con algún trazo dejar de frente a los delanteros o extremos o el definir con alguna jugada personal o un disparo.

Con los Tuzos los hombres que vamos a destacar son Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez y Jorge Hernández.

Diego Alonso, el D.T. de los de Hidalgo encontró en el 4-2-3-1 su parado ideal para potenciar a todos sus jugadores, pero sobre todo a uno que ha sido clave, este es Rodolfo Pizarro.

Al jugar con esta formación, Hernández y Gutiérrez siguen la misma lógica que Molina y González, Hernández es el destructor y 'Guti' el distribuidor. Sin embargo, Gutiérrez tiene un mayor poder de visión y de asociación con sus compañeros que el que tiene el 'Pulpito' González, mientras que Molina tiene más robo y mejor lectura de juego que el  'Burrito' Hernández.

Pizarro es también esa conexión entre los dos anteriores y los futbolistas ofensivos, lo asociación que muestra con el volante por derecha Lozano no es de sorprenderse, sin embargo, la que muestra con su centro delantero, Franco Jara, sin duda es digna de admirar.

Este es un partido para que saquemos la libreta y veamos qué mediocampo logra explotar más a sus atacantes.