El futbol mexicano se ha caracterizado por ser un balompié poco paciente con los técnicos, y es que si un timonel no consigue buenos resultados en su temporada de debut o en las primeras jornadas, difícilmente salvará su puesto. Es por ello que cada torneo algunos de los 18 equipos estrenan nuevo entrenador.

Para este Clausura 2016, Atlas y Santos Laguna contarán con un técnico que hará su debut en el futbol mexicano. Gustavo Costas con el Atlas y Luis Zubeldía por parte del Santos Laguna, llegarán a clubes con aspiraciones similares; poner a ambos equipos en los primeros planos y pelear por cosas importantes.

Mientras tanto, Xoloitzcuintles de Tijuana contará también con un nuevo timonel en su banquillo, aunque este no es nuevo en el futbol mexicano. El equipo de "la perrera" se hizo de los servicios de nada más y nada menos que el antiguo técnico nacional; Miguel Herrera. 

Es por ello que en VAVEL te presentamos más a detalle a los nuevos técnicos de la Liga MX.

Gustavo Costas

Un "trota mundos" del futbol; el timonel argentino ha dirigido en 6 países, siendo México su séptimo donde este técnico se sentará en un banquillo. Sin embargo, lo que hace atractiva esta llegada no es la variedad de países en los que ha dirigido Costas, sino los logros obtenidos, pues el nuevo técnico del Atlas puede presumir haber ganado campeonatos en clubes de Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, lo que asegura que Atlas contrató un técnico con un palmarés que permite soñar con un título rojinegro, aunque esto solo es en el papel, pues ese historial ganador solo es una carta de presentación y no una garantía de éxito.

Costas cuenta con un 46.3 % de victorias, un 25.9 % de empates y un 27.8 % de derrotas en su carrera. El timonel argentino maneja un sistema de juego de 4-4-2, trabajando con un doble pivote en la media cancha que permite dar equilibrio a la escuadra donde se sienta a dirigir. Su más reciente título lo consiguió con el Independiente de Santa fe de Colombia en la primer mitad del año, y aunque Costas fue candidato para el Atlas desde Julio, la directiva rojinegra se decantó por el charrúa Gustavo Matosas quién también llegaba con un palmarés admirable, y terminó fracasando en el banquillo tapatío.

Luis Zubeldía

El caso de Zubeldía es un caso poco común, el timonel argentino se retiró del futbol a los 23 años de edad debido a una osteocondritis disecante de la rodilla que lo marginó del futbol. Sin embargo esto no fue pretexto para que Zubeldía se alejara totalmente del balompié y fue así como 'El gladiador' comenzó sus estudios para ser director técnico. Para el 2008, con tan solo 27 años de edad, Zubeldía hizo su debut como estratega de Lanús. Desde ese año Zubeldía ha dirigido al ya mencionado Lanús y a Racing de Avellaneda en Argentina, mientras que en Ecuador ha hecho lo propio con Barcelona de Guayaquil y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en los que a pesar de los buenos resultados se le ha negado el título. 

El nuevo técnico de Santos llega a la Comarca tras obtener el subcampeonato del futbol ecuatoriano con LDU Quito, el argentino maneja un sistema de 4-2-3-1 en sus equipos, trabajando de igual manera que Costas con un doble pivote en la contención.

El porcentaje de victorias en su carrera también es positivo para Zubeldía, pues el argentino cuenta con un 45.1 % de triunfos, un 27.7 % de empates y un 27.3 % de derrotas, siendo así una apuesta interesante para Santos Laguna, equipos que se ha caracterizado por traer técnicos que están fuera de la "baraja" del futbol mexicano.

Miguel Herrera

Aunque no es nuevo en el futbol mexicano, Herrera regresa a un banquillo de clubes tras dejar la dirección técnica del América en el 2013. 'El Piojo' llega con la misión de regresar a los Xolos de Tijuana a los primeros planos, luego de varias temporadas en las que los fronterizos han fracasado.

A diferencia de los otros dos estrategas, Herrera no cuenta con experiencia en clubes de Sudamérica, pero sí tiene la dicha de haber dirigido a una selección de futbol, en este caso la mexicana, con quien consiguió el título de la Copa Oro en este 2015.  A pesar de cumplir con el objetivo en la Selección Nacional, Herrera fue destituido por temas extracancha.

En el ámbito de clubes, Miguel cuenta con un título en el futbol mexicano, el nuevo timonel del Tijuana se coronó campeón con el América en el Clausura 2013, en una épica final frente a Cruz Azul.

El sistema de juego manejado por Miguel Herrera es el 5-3-2, planteamiento que ha dejado al 'Piojo' en toda su carrera con el 41.6 % de victorias, un 26 % de empates y un 32.4 % de derrotas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en cuanto a logros deportivos para Miguel, pues el otrora técnico de la Selección Nacional descendió en el 2008 con los Tiburones Rojos del Veracruz.

Esas son las nuevas y no tan nuevas caras de los banquillos de cara al Clausura 2016. ¿Quién tendrá más éxito en su equipo?