Ya son 11 las jornadas que se han disputado del actual certamen del balompié nacional, la etapa de acoplamiento, de integración de los refuerzos y de ajustes, ha quedado atrás pues con sólo seis partidos más por disputarse, los equipos deben apretar el paso para obtener el ansiado boleto a la fiesta grande.

El estratega mexicano, Sergio Bueno, tiene en sus filas un buen plantel. En las cuatro líneas que conforma un sistema táctico dentro del futbol (portería, defensa, media y delantera), tiene referentes experimentados que hacen que el equipo funcione y se mantenga en la pelea.

En la portería, Bueno cuenta con Sergio García, mejor conocido como 'El Matute', al igual que aquel famoso policía de los dibujos animados que evitaba que se le escapara la traviesa pandilla de felinos, García debe evitar a toda costa que se le escape la redonda y se escurra dentro de su portería. Sin embargo, su labor no ha sido del todo sobresaliente, pues en cinco encuentros que ha disputado este semestre, ha permitido siete tantos. Habrá que esperar a ver si este dedicado policía hace méritos para llevarse una insignia al final del torneo.

Un poco más al frente, en la línea defensiva, encontramos a un par de aguerridos jugadores que tienen ya mucha experiencia en el futbol azteca. Édgar Dueñas y Javier Muñoz Mustafá, el capitán del equipo, son los encargados de mitigar el trabajo del arquero, anticipando al rival y despojándo a los delanteros de la esférica para que no lleguen con oportunidad al arco. Algo les ha fallado en este torneo ya que el conjunto chiapaneco es la peor defensa en cuanto a goles recibidos se refiere, con 20 tantos en contra.

En la zona de creación, como se le conoce a la media cancha, encontramos a Luis Alfonso 'El Chaka' Rodríguez, que durante el Apertura 2014 asombró a muchos con su gran capacidad para desbordar por la banda y demás habilidades que lo acreditan como un gran futbolista. Este semetre no ha logrado alcanzar ese nivel, el equipo depende mucho de lo que él logre generar hacia enfrente. En 11 encuentros que ha disputado, acumula un tanto y dos asistencias. Tal vez le ha pesado el no ser llamado a la selección de Miguel Herrera, pero si quiere llegar al tri, tendrá que elevar su nivel y volver a ser protagonista en la selva.

El equipo lo complementan un par de depredadores del área que son muy letales, Vicente Matías Vuoso y Avilés Hurtado, el primero ha tenido un buen desempeño a lo largo del Clausura 2015, con nueve encuentros iniciados, ha conseguido cuatro dianas, dos asistencias y ha tirado al arco en siete ocasiones. Por su parte, Avilés lo supera con cinco goles, una asistencia y once disparos a la portería rival en 10 partidos que ha podido disputar.

Estos son los hombres de confianza de Sergio Bueno, que desde tierras chiapanecas busca conquistar a las tribus rivales y erigir un imperio en la mismísima ciudad de Palenque. Tendrá que ajustar algunas de sus líneas si pretende que sus 11 guerreros se mantengan con vida de cara al cierre de torneo.