Bravos de León regresan a la Liga Mexicana de Béisbol

El equipo de León, Guanajuato, está devuelta en el béisbol mexicano después de 25 años de ausencia.

Bravos de León regresan a la Liga Mexicana de Béisbol
Presentación Bravos de León | Foto: Sol de León
miguellugo
Por Miguel Lugo Ojeda

Este jueves 1 de diciembre, se hizo la presentación oficial del nuevo equipo que integrará la Liga Mexicana de Béisbol, los Bravos de León, que tendrán sede en la ciudad de León, Guanajuato, a partir de la temporada 2017.

La franquicia fue presentada en conferencia de prensa por el dueño del equipo, Mauricio Martínez, acompañado por el liga mayorista, Roberto Osuna, quien será el padrino del nuevo conjunto que regresa después de 25 años.

El retorno de la institución fue anunciado el pasado 1 de noviembre, después de aprobarse la petición en la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol; El equipo de los Bravos suplirá la vacante que dejaron los Broncos de Reynosa en el circuito de la pelota veraniega.

Los leonénses cuentan con poca historia en el béisbol mexicano, debido a que fueron fundados apenas en el año 1978 con el mote de “Cachorros de León”, para posteriormente adoptar el título de Bravos de León en el año 1983 y fue hasta 1991, que el equipo dejo de formar parte de la liga.

última era de Bravos. | Foto: Deporte Digital.
Última era de Bravos. | Foto: Deporte Digital.

Sin embargo, los Bravos cuentan con un título en su palmarés tras alcanzar la gloria en la temporada 1990, bajo el mandato del inmortal, Francisco “Paquín” Estrada, cuando derrotaron a los ya extintos Algodoneros del Unión Laguna en cinco partidos.

Entre las figuras que alguna vez vistieron la franela de los Bravos, destaca Héctor Espino, quien es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos de toda la historia. Además, peloteros como Juan Francisco Rodríguez, Celerino Sánchez y Jack Pierce también desfilaron por el equipo de Guanajuato.

La casa de los Bravos de León será el Estadio Domingo Santana, que actualmente cuenta con capacidad para 3 mil espectadores, pero en los próximos meses sufrirá adecuaciones para estar disponible el mes de marzo, cuando inicie la Liga Mexicana de Béisbol.