Perico que alcanza, gana

Puebla se recompone de una desventaja de seis carreras para triunfar en el primero de la serie ante Tabasco.

Perico que alcanza, gana
Lucharon los verdes hasta el último inning para sacar el triunfo | Foto: Olmecas de Tabasco
kike_ortega_
Por Enrique Ortega Sánchez

La ciudad sureña de Villahermosa recibía en el Estadio Centenario 27 de febrero a los Pericos de Puebla (30-11) como comandantes de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol, además de ser el mejor equipo de toda la competencia, venían de barrer a los Guerreros de Oaxaca, en el último encuentro con pizarra de (2-1). En tanto que los anfitriones, Olmecas de Tabasco (18-24), jugaron también como locales su serie anterior sacaron los tres triunfos ante Rojos del Águila de Veracruz, con dos partidos que se fueron a extra innings; el partido del viernes hasta la 23ava entrada. Con la buena racha de ambas novenas prometía para duelo de poder a poder, sobre todo en las ofensivas de los clubs.

En el segundo inning inició a carburar la ofensiva de los cabezones ante los lanzamientos del perico Orlando Lara. Arribó a la caja de bateo Sergio Burruel para que conectará sencillo para el derecho y la carrera de la quiniela fuera anotada por Juan Silverio. Siguieron los ataques de los locales y en el desarrollo de esta misma jugada, un wild pitch de Orlando Lara sirvió para que de tercera base al home llegara Sergio Burruel para el (2-0) parcial.

Durante el tercer rollo se volvieron a hacer presentes en la pizarra los Olmecas con más carreras en contra de los visitantes. Eder Salcedo dobleteó su hit con línea para el jardín central, este batazo sirvió para la anotación de Willy Taveras y Yosmany Guerra, tomando más ventaja en el marcador. 

Empezando la cuarta entrada siguieron con esta racha de anotar carreras en innings consecutivos. Juan Silverio se paró en la caja de bateo y cumpliendo su función de quinto al orden, conectó una línea al derecho donde Yosmany Guerra brindaba la sexta carrera en el juego y el mismo número de anotaciones de ventaja.

Pero la mejor novena de toda la LMB, no bajó los brazos y a partir del quinto episodio se pusieron a rayar en el marcador. Con casa llena el short stop Oscar Sanay pegó doblete de tres carreras para que tocaran la cuarta base del diamante Daric BartonCésar Tapia y Alberto Carreón; reviviendo las esperanzas de una remontada de los emplumados.

El Lucky Seven le brindó una llama de espíritu de guerra a la novena del Angelópolis ya que volvieron a hacerse presentes en el boxscore y cada vez acercarse más a los tabasqueños. Daric Barton llegó a la caja de bateo y dio Home Run solitario para todo el jardín derecho, con este cuadrangular, el estadounidense lograba su noveno vuela cerca en la campaña. Y otro palo de cuatro esquinas se presenció en el parque Centenario para los visitantes, ya que César Tapia dio cuadrangular para izquierdo sin nadie en los senderos y ponerse a una anotación del empate.

Los Pericos no bajaron sus alas y en la novena entrada tuvieron su recompensa final. Se convirtió en el héroe de este primer juego en Villahermosa César Tapia, porque conectó su segundo Home Run de la noche; de nueva cuenta para el jardín izquierdo pero con la diferencia que en base, ahora se encontraba Daric Barton, dando la vuelta al marcador. Finalmente en la baja del noveno inning, vino a salvar el juego para los verdes Chad Gaudin y sentenciar el juego en favor de Puebla.

Con toda esta vuelta del resultado, finalmente se llevó la victoria en el pitcheo Luis Pollorena (1-0, ERA: 9.82) y la catástrofe de Olmecas fue en buena medida para Armando Rodríguez (2-1, ERA: 1.61). Además de la costumbre en cada partido ganado de Puebla, salvó el juego Chad Gaudin logrando el número quince en la campaña. La revancha llegará para los Chocos el próximo sábado, de nueva cuenta en casa de los cabezones amarillos en donde se podría definir la serie o empatarse para que se decida hasta el partido del domingo. Este segundo encuentro comenzará a las 19:00 hrs tiempo del centro de México.

Boxscore del juego

Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Puebla (31-11) 0 0 0 0 3 0 2 0 2 7 7 0
Tabasco (18-25) 0 2 3 1 0 0 0 0 0 6 13 0
VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.