El pecado de la inocencia

Casi un año después, Juan Francisco Palencia pagó caro su inexperiencia en el banquillo universitario.

El pecado de la inocencia
(Foto: José Iván Ruiz | VAVEL)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

449 días después de su presentación, Juan Francisco Palencia dejó de ser el técnico de los Pumas de la UNAM. Las ilusiones de una renovación de la cara del equipo se difuminó entre la lluvia de este martes en Ciudad Universitaria. Simplemente, la inocencia de su primer paso como entrenador no fue lo que se esperaba.

El problema de los números

Pero al momento de pecar de inocencia, el estratega no fue el único en hacerlo. Una directiva entrante también pudo ser factor de esta 'novatada' para sus filas. Rodrigo Ares de Parga trató de ser permisivo en muchas situaciones, incluso cuando los números no daban con Palencia. La derrota contra Morelia fue el clavo que le faltaba a su triste final.

Ares de Parga y Palencia en su presentación (Foto: Notimex)
Ares de Parga y Palencia en su presentación (Foto: Notimex)

Incluso, al hacer un análisis profundo de sus números en su mejor torneo (Apertura 2016), el porcentaje de 36 por ciento de victorias no es una gran noticia. El equipo terminó sexto en la tabla general con 27 puntos y acabó siendo aplastado por unos Tigres en los cuartos de final de la liguilla. A la postre, los norteños serían campeones de aquel campeonato.

Para el Clausura 2017, el promedio de victorias empeoró, pues solo obtuvo cinco ante tres empates y nueve derrotas. Los 22 puntos lo hundieron en el penúltimo lugar, siendo menos 'peor' que Puebla, quien luchaba en el tema porcentual.

El inicio en este torneo estaba reflejando la tendencia estadística de Palencia. 16 por ciento, con solo dos victorias y cuatro derrotas. De 42 juegos solo hubo 15 alegrías por 7 empates y 22 derrotas. Si se critica hoy a los dirigentes, debería ser por pacientes en cabeza fría.

Crónica de un destino anunciado

Las palabras en la última conferencia de prensa de Juan Francisco ya vaticinaban lo que sería su futuro: "Yo estoy aquí para trabajar y dar todo mis esfuerzo. Eso es decisión totalmente de la directiva. Yo me siento con fuerza para trabajar todos los días". Y eso precisamente sucedió... el llegó temprano a dirigir y los altos mando tomaron la decisión.

Sergio Egea (bien identificado por su pasado como auxiliar de Hugo Sánchez en el mítico bicampeonato) parece quedarse durante todo lo que queda del Apertura 2017. Aunque para seguir siendo inocentes, no sería descabellado pensar que la directiva gire de nueva cuenta en 180 grados.