Tarde redonda para los Pumas en casa

Los auriazules sumaron su segundo triunfo en el Olímpico Universitario con un 'Toto' Salvio inspirado que, tras reencontrarse con el gol en la primera fecha, marcó doblete esta tarde. 

Tarde redonda para los Pumas en casa
(Foto: Pumas MX / Rafael Vadillo)
angel-ortega
Por Ángel Ortega

Los Pumas de Universidad Nacional volvieron a ganar en casa. Vencieron 3-1 a los Tuzos de Pachuca con doblete de Eduardo Salvio y un golazo de Ulises Rivas; Alonso Aceves marcó por los de la Bella Airosa. Los universitarios terminarán la Jornada 3 en quinto lugar. Piero Quispe tuvo su primera titularidad y jugó 66 minutos. 

Los Tuzos mandaron el primer aviso. Su canterano Alan Bautista intentó sorprender a Julio González con un disparo que casi se le cuela a portería al arquero universitario. Para su buena fortuna se fue por un lado. Los hidalguenses lo volvían a intentar por la misma vía, ahora Pedro Pedraza se animó a pegarle de media distancia, pero se fue por arriba. 

Piero Quispe jugó de pared con el Chino Huerta, pero no hizo un buen control y el remate quedó a modo para Carlos Moreno tape con el pecho. 

A partir del cuarto de hora llegaba la fiesta de goles. Eduardo Salvio y Ulises Rivas le hicieron el dos contra uno a ___, Rivas recuperó, vio adelantado a Moreno y le disparó por arriba para abrir el marcador. 

Pero un minuto después, los hidalguenses sorprendían. Alonso Aceves apareció por sorpresa en el lado izquierdo para conectar de primera a portería y empatar el partido. 

Ahora el gusto les duraría poco a los Tuzos. El ‘Chino’ Huerta le ganaba la partida a René López, sirvió un pase diagonal para Salvio, que ingresaba al área tras iniciar la jugada.. 

La visita daba muestra que el disparo de media y larga distancia era un recurso que iban a explotar. El ‘Primo’ Hernández fue otro jugador que probó, quedó con mucho espacio, pero su intento se fue desviado. 

Al 32’ Toto Salvio casi se mandaba una genialidad. El argentino intentó clarear desde lejos a Moreno, pero el balón pegó en la horquilla. 

El complemento inició movido por parte de los Tuzos. Oussama Idrissi disparó a puerta y Julio González se tendió sobre su lado izquierdo con ambas manos para mandar el balón por un lado. 

Más tarde, Julio González volvía a salvar. Se estiró y con la uñas mandó la esférica por arriba. Sergio Barreto se levantó y remató de cabeza tras de cobro de esquina.

Celebración de Salvio tras marcar su doblete. (Foto: Pumas MX / Rafael Vadillo).
Celebración de Salvio tras marcar su doblete. (Foto: Pumas MX / Rafael Vadillo).

Cuando Pachuca tenía más tiempo el balón y parecía que estaba más cerca del empate, se le presentó un tiro libre a Pumas. Jugada a dos toques y Toto Salvio la mandó a guardar ante un error del arquero Carlos Moreno. El argentino provocó la falta con un autopase y la terminó aprovechando. 

Debut de canterano

(Foto: Pumas MX)
(Foto: Pumas MX)

Al minuto 89' ingresó de cambio Santiago López por César Huerta para hacer su debut con los Pumas en la máxima categoría. Es atacante, tiene 18 años y es nacido en Morelia, Michoacán. Tiene hecho casi todo el proceso formativo con los universitaros desde la Sub-15. Su mejor torneo en cuanto a goles fue en el Apertura 2023 donde marcó 10 goles con la Sub-18. 

Los Tuzos tuvieron una última oportunidad para descontar. Doble remate dentro del área de Salomón Rondón y Nathan Silva estuvo atento en las dos ocasiones para cubrir la portería. Tiempo después, Rondón volvió a aparecer y reventó el travesaño con un disparo de tiro libre. 

Esta semana es fecha doble y los Pumas volverán a jugar en casa para recibir a los Rayos del Necaxa, el miércoles por la noche. Por su parte, Pachuca recibirá el mismo día a Atlas